Guerra en Ucrania

Rusia anuncia que va a reforzar su Armada ante la creciente presión de la OTAN

El responsable del desarrollo de la industria naval del país admite que Putin le ha dado órdenes de potenciar la flota

Russian President Vladimir Putin attends a ceremony to receive credentials from newly arrived foreign ambassadors at the Alexander Hall of the Grand Kremlin Palace in Moscow, Russia, Monday, Dec. 4, 2023. (Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Vladimir PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

Tal y como viene ocurriendo en las últimas semanas, Moscú ha vuelto a advertir a Occidente de las consecuencias que puede tener para la OTAN seguir apoyando a Ucrania en su intento por sacudirse la invasión rusa. La última de estas derivadas del conflicto puede ser un incremento del poder militar de Rusia.

En declaraciones realizadas a la agencia RIA Nóvosti, recogidas por Efe, el asesor de la Presidencia rusa para el desarrollo de la industria naval del país, Nikolái Pátrushev, ha anunciado que Rusia deberá fortalecer su Armada en respuesta a las crecientes amenazas de EEUU y la OTAN.

"Rusia debe considerar todos los aspectos de los procesos geopolíticos. Teniendo en cuenta las crecientes amenazas en contra de nuestro Estado por parte de Occidente, Rusia está obligada a fortalecer su Armada", afirmó.

Pátrushev indicó que recientemente el presidente ruso, Vladímir Putin, le dio una "serie de instrucciones sobre el desarrollo de la construcción naval para garantizar la defensa y seguridad del Estado" ya que "es evidente que las tensiones están creciendo".

"Es necesario garantizar la capacidad permanente de la Marina de Guerra para contener y evitar conflictos bélicos, para defender con las armas nuestro país en consonancia con las normas del derecho internacional", dijo.

Denunció que "EEUU y otros países de la OTAN incrementan la presencia de sus buques de guerra en los principales océanos del mundo, incluyendo las zonas aledañas al territorio de Rusia".

Además, acusó a Occidente de enviar "sus fuerzas navales a las regiones productoras de materias primas", de bloquear rutas marítimas, registrar y arrestar buques mercantes de cualquier país con "la excusa de la lucha contra la piratería y el terrorismo".

"El desarrollo del complejo industrial naval se llevará a cabo por medio de la modernización de la producción y la renovación de las capacidades tecnológica e industrial", indicó Patrushev.