Ofensiva militar

Rusia aprieta en Ucrania ante la llegada de Trump con 100 ataques terrestres simultáneos y una lluvia de misiles y drones

Moscú lanza su primer ataque aéreo combinado de drones y misiles en más de dos meses

Ucrania.- EEUU confirma que las tropas norcoreanas han comenzado a participar en operaciones de combate en Kursk (Rusia)
EEUU confirma que las tropas norcoreanas han comenzado a participar en operaciones de combate en Kursk (Rusia)Europa Press

Rusia aprieta en Ucrania antes de la llegada de Donald Trump. Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas han lanzado un centenar de ataques simultáneos en la zona e Kursk y en la región de Donetsk, específicamente en los ejes de Kurájove y Pokrovsk, donde las tropas ucranianas repelieron hasta 47 y 28 asaltos respectivamente. Paralelamente, se intensificaba el acoso aéreo con el primer ataque combinado de drones y misiles en dos meses.

En la región rusa de Kursk, cerca de 50,000 soldados rusos están involucrados en operaciones para intentar expulsar a las fuerzas ucranianas, realizando hasta 20 ataques fallidos en las últimas horas.

La intensificación de los ataques se produce además ya con el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso totalmente operativo. Según han confirmado el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OTAN, más de 10.000 soldados de Corea del Norte han sido trasladados a la región de Kursk para apoyar a las fuerzas rusas, y ya han comenzado a participar en operaciones activas. Esta movilización ocurre tras la ratificación de un tratado de defensa mutua entre Rusia y Corea del Norte, intensificando así la cooperación militar entre ambos países y alarmando a Occidente.

Una costosa ofensiva para Rusia

El avance ruso ha sido costoso tanto en términos de material militar como en bajas humanas, con más de 1.700 soldados rusos muertos o heridos en un solo día, una cifra récord alcanzada esta misma semana de acuerdo con las informaciones ucranianas.

Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en una decena de puntos del frente del este, informa Efe.

Menos gravoso en vidas humanas, pero mucho más costoso desde el punta de vista económico son los ataques aéreos, y aquí también Moscú ha demostrado que ha redoblado la ofensiva.

Las fuerzas rusas lanzaron durante las primeras horas de este miércoles el primer ataque combinado con misiles y drones contra la capital ucraniana en más de dos meses, según ha informado en sus redes sociales la Administración Militar de la región de Kiev.

“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque combinado de misiles y drones contra Kiev. El primero en los últimos 73 días”, se lee en la cuenta de la administración, según la agencia Efe.

En el ataque Rusia empleó misiles de crucero y misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24 y misiles Iskander-M y drones Shahed. La alerta aérea se activó en la capital después de las 6.00 hora local (3.00 GMT) debido a la llegada de drones a los que siguieron los misiles de crucero y los balísticos y otra oleada de drones.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron un número indeterminado de misiles y una decena de drones, según la Administración Militar de Kiev, que no ha registrado por el momento daños materiales o víctimas.