Fuerza aérea

Rusia arremete contra un despliegue nuclear de EEUU en Finlandia: "Serán objetivos legítimos"

La legislación finlandesa prohíbe las armas atómicas en su territorio

Hetta (Finland), 05/03/2024.- Finnish hunter soldiers during training together with Swedish units in Hetta, northern Finland, 05 March 2024. The exercise is part of Nordic Response, which is a Norwegian national exercise that is carried out in northern Sweden, Norway and Finland with associated airspace and waters. According to the NATO, military staff from 13 NATO Allies and Partners will be participating in exercise Nordic Response 2024, part of the Steadfast Defender exercise series, in No...
Soldados finlandeses en unas maniobras de la OTANAnders WiklundAgencia EFE

Las autoridades rusas han alertado este miércoles de las posibles consecuencias de un despliegue de equipos nucleares estadounidenses en el norte de Europa y ha asegurado que serán considerados "objetivos legítimos en caso de confrontación" entre Rusia y la OTAN. Esta amenaza se dirige especialmente a Finlandia, nuevo miembro de la Alianza Atlántica, cuyo gobierno anunció al unirse a la OTAN que participaría en la operación de apoyo y planificación nuclear de la organización del tratado del Atlántico Norte. El gobierno finlandés dejó claro en todo momento que no se permitirán armas nucleares en suelo finlandés.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha indicado que "no es necesario ser un estratega militar para comprender que esto supondría una fuente directa de amenaza" para Moscú. "Naturalmente, serían incluidos de forma inevitable en la lista de objetivos legítimos en diferentes escenarios de colisión directa", ha dicho.

Así, Zajarova ha matizado que las autoridades finlandesas "no han informado a sus ciudadanos de los riesgos que corren en caso de permitir que se desplieguen estas instalaciones" en el país tras su adhesión a la Alianza Atlántica en abril de 2023, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

En este sentido, ha criticado las palabras del presidente finlandés, Alexander Stubb, que ha permitido una revisión de las principales "líneas legislativas del país, que actualmente prohíben el despliegue de armas militares en territorio finlandés" y ha afirmado que "esto preocupa a Rusia". Stubb también dijo que el gobierno y el parlamento finlandeses decidirán si el país quiere cambiar su legislación actual.

Desde Rusia lo tienen claro: "Si aparecen este tipo de armas en el norte de Europa, la seguridad de estos países no solo no aumentará sino que claramente sufrirá un retroceso debido a que otros países del continente (...) tendrán que tener esto en cuenta", ha puntualizado.

Polonia señala la mayor amenaza para la OTAN

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló este martes que la mayor amenaza para los países de la OTAN "viene del este, como ha probado la agresión rusa a Ucrania" y celebró el éxito de las maniobras militares de la OTAN, que hoy han vuelto a demostrar su capacidad de respuesta en el cruce del río Vístula.

"Nuestras fuerzas han mostrado una excelente preparación y capacidad de respuesta ante un posible ataque. Son unas maniobras muy importantes, implican grandes movimientos de tropas", dijo Duda en una rueda de prensa, tras observar las maniobras de la OTAN que tuvieron lugar hoy en Korzeniewo, un pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Gdansk.

Duda, acompañado del presidente de Lituana, Gitanas Nauseda, acudió a observar el ejercicio Dragon-24 de la OTAN, en el que 20.000 soldados y 3.500 unidades de equipo militar de 9 países de la Alianza, entre ellos España, exhibieron su capacidad de respuesta en un ejercicio militar que pasaba por cruzar de manera táctica el río Vístula. Con estas maniobras, la OTAN quiere mandar un mensaje clave: la Alianza está preparada para enfrentar cualquier ataque y defender cada centímetro de sus países miembros.