Guerra de Ucrania

Rusia ataca con drones y misiles el centro de la ciudad ucraniana de Odesa

Ucrania comienza a producir su propia versión de los drones iraníes Shahed

Rusia atacó anoche con misiles y al menos 15 drones el centro de Odesa y su infraestructura portuaria, hiriendo a cinco personas y dañando varios edificios y equipamiento dedicado a la exportación de grano, informó hoy el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, en su cuenta de Telegram. "Hay un impacto de misil en el centro de la ciudad y en una construcción industrial que ya no se utilizaba", escribió Kiper junto a una serie de fotos de los destrozos causados. Varias viviendas y el Museo Nacional de Historia de Odesa, construido hace más de 120 años, también sufrieron daños en el ataque.

Los drones lanzados contra infraestructura portuaria, añadió el funcionario ucraniano, dañaron o destruyeron un almacén, equipamiento para descargar mercancía y vehículos cargados de grano. Según Kiper, que no dio el número total de drones -"de varios tipos"- lanzados por Rusia contra Odesa, 15 aparatos no tripulados fueron derribados en la región por las defensas aéreas de Ucrania.

El ataque ruso de anoche se produjo entre las diez y las once de la noche, unas horas antes de lo que es habitual. Rusia suele lanzar estos ataques nocturnos de madrugada. Según la Fuerza Aérea ucraniana, sus defensas derribaron la pasada noche un misil Kh-59 y un total de 15 drones lanzados por Rusia contra territorio ucraniano. La fuente añadió que las fuerzas rusas lanzaron anoche desde la Crimea ocupada un total de 22 drones. Por lo que respecta a los misiles, Rusia atacó Ucrania con misiles Onyx e Iskander-M, lanzados también desde la Crimea ocupada.

Ucrania fabrica nuevos drones

En medio de los combates, la industria de defensa ucraniana ya produce su propia versión de los drones kamikaze iraníes Shahed con los que Rusia ataca prácticamente cada noche territorio de Ucrania, según ha anunciado Herman Smetanin, director general de la compañía pública de armamento ucraniana, Ukroboronprom.

"En Ucrania hay muchos productores públicos y privados. Existe el (modelo) análogo del Shahed y existen también modelos más potentes, porque los Shahed no vuelan tan lejos", declaró Smetamin en una entrevista con la publicación de Kiev Ukrainska Pravda.

El director general de la empresa de armamento explicó que ya se producen en Ucrania, "en cooperación con socios extranjeros", estos drones capaces de atacar objetivos a una distancia de mil kilómetros. Smetanin afirmó también que "ya vuelan y explotan y son encargados por las Fuerzas Armadas" de Ucrania.

Rusia utiliza masivamente drones iraníes Shahed -que significa "mártir", en referencia a los terroristas suicidas- obtenidos de Irán. Según fuentes de Kiev, los rusos han empezado a ensamblar en su territorio estos aparatos kamikaze no tripulados de coste relativamente bajo. El dirigente de Ukroboronprom explicó sin dar más detalles que la industria ucraniana trabaja también en otros proyectos de mayor complejidad y a más largo plazo.

Ucrania busca redoblar la producción propia de armamento para depender menos de las donaciones militares occidentales y poder hacer frente a largo plazo con garantías a la amenaza militar rusa.

El jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, reconoció en The Economist que la guerra ha entrado en una fase posicional, y advirtió de que ganar la carrera tecnológica a los rusos será clave para que Ucrania tenga opciones de victoria en un conflicto de unas características que en principio favorecen a Rusia.