Aliados

Por qué Rusia está reclutando pilotos de aviones de guerra en Corea del Norte

Corea del Norte ha estado suministrando a Rusia misiles balísticos y grandes cantidades de proyectiles de artillería

El gobierno de Corea del Sur ha informado de que pilotos de aviación de combate norcoreanos fueron enviados a la ciudad rusa Vladivostok en septiembre. Este despliegue formaría parte del envío de 3.000 soldados que, según Estados Unidos, Corea del Norte ha pactado con Rusia. Se cree que los militares del régimen de Kim Jong Un participará de alguna manera en la guerra de Ucrania. Para Moscú, resulta esencial contar con pilotos de combate adiestrados en el manejo de cazas de guerra. Según algunas informaciones, la dotación norcoreana podría ayudar a suplir las carencias de la fuerza aérea de Putin, sometida a una gran exigencia por la guerra de Ucrania, donde ha perdido numerosos pilotos, pero también urgida por la ingente incorporación de nuevos aviones producidos en los últimos años.

Los pilotos de élite norcoreanos podrían ayudar a aliviar esta situación ya que operan los cazas MiG-23ML y MiG-29 y el famoso Su-25 con un nivel de formación homologado con los de la Fuerza Aérea rusa. Por otro lado, el entrenamiento de pilotos norcoreanos en Rusia sería un requisito para permitir que el país adquiera nuevas tipos de aviones rusos como el Su-35 o el Su-57. Además, el teatro de operaciones ucraniano podría servir de escenario óptimo para los entrenamientos de los pilotos norcoreanos.

Moscú y Pyongyang han profundizado la cooperación militar mientras Rusia busca armas y otro tipo de apoyo en su guerra a gran escala contra Ucrania. De hecho, Corea del Norte ha estado suministrando a Rusia misiles balísticos y grandes cantidades de proyectiles de artillería.

"Los norcoreanos serán objetivos militares"

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este miércoles que los 3.000 militares norcoreanos se encuentran en centros de entrenamiento militar en el este de Rusia y destacó que si finalmente se unen a las tropas rusas que están luchando en Ucrania se convertirán en "objetivos militares legítimos". "Si se despliegan para luchar contra Ucrania, serán un blanco lícito. Son objetivos justos. Los militares ucranianos se defenderán de los norcoreanos de la misma manera que se defienden de los rusos. Así que la posibilidad de que haya soldados norcoreanos muertos o heridos luchando contra Ucrania será absolutamente real si se despliegan (...) Si deciden unirse a la lucha contra Ucrania, se convertirán en objetivos militares legítimos", ha dicho en rueda de prensa.

Kirby reveló que los soldados norcoreanos se desplazaron en un barco desde la zona de Wonsan hasta Vladivostok. Desde allí, viajaron a varios lugares de entrenamiento militar rusos en el este de Rusia, donde actualmente estarían recibiendo entrenamiento. "Aún no sabemos si estos soldados entrarán en combate junto con el Ejército ruso, pero es una probabilidad segura, sin duda muy preocupante", ha manifestado. "Si los soldados norcoreanos entran en combate, este desarrollo demostraría la creciente desesperación de Rusia en su guerra contra Ucrania. Rusia está sufriendo bajas extraordinarias en el campo de batalla todos los días, pero el presidente (ruso, Vladimir) Putin parece decidido a continuar esta guerra", añadió.

En este sentido, ha considerado que "si Rusia se ve obligada a recurrir a Corea del Norte para obtener mano de obra, esto sería una señal de debilidad, no de fortaleza, por parte del Kremlin". "También demostraría un nivel sin precedentes de cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte con implicaciones de seguridad en Europa, así como en el Indo-Pacífico", ha agregado.

Este envío de tropas respondería a la firma del acuerdo alcanzado entre Corea del Sur y Rusia, un tratado que incluye una cláusula de mutua defensa en caso de agresión por parte de terceros. Las conversaciones que desembocaron en este pacto habrían comenzado cuando Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó Corea del Norte en septiembre.

Corea del Norte negó haber enviado tropas para unirse a la guerra de Rusia en Ucrania, calificando los recientes informes de "rumores infundados".