Guerra en Ucrania

Rusia se ceba con el centro urbano de Járkiv un día después de lanzar un nuevo ataque aéreo sobre Zaporiyia

Al menos tres personas han muerto y otras 22 han resultado heridas en la segunda ciudad más grande de Ucrania

A rescue dog and handler walk among the rubble and debris after a Russian attack that hit a residential building in Kharkiv, Ukraine, Tuesday Sept. 24, 2024. (AP Photo/Andrii Marienko)
Un perro de rescate y su adiestrador caminan entre los escombros tras un ataque ruso que golpeó un edificio residencial en Kharkiv, Ucrania, el martes 24 de septiembre de 2024ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Al menos tres personas han muerto y otras 22 han resultado heridas este martes como consecuencia de un nuevo ataque aéreo ruso sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según informó el gobernador de la región, Oleg Sinegubov. El bombardeo ha impactado sobre el pequeño distrito de Stari Saltiv, cerca de la frontera con Rusia, según precisó Sinegubov en su canal de Telegram.

Por su parte, el alcalde de Járkiv, Igor Terejov, informó que los ataques rusos han golpeado al menos cuatro distritos de la capital del óblast. A la espera de información más precisa, ha señalado que «las zonas residenciales de la ciudad están siendo bombardeadas».

«Los ataques han llovido ya sobre cuatro distritos administrativos de Járkiv. Los servicios necesarios recogen información sobre las bajas y la destrucción. Sin embargo, ya podemos ver que las zonas residenciales de la ciudad fueron bombardeadas. Por desgracia, hay muertos, según las primeras informaciones que deben confirmarse», difundió a través de Telegram.

Las tropas rusas han intensificado los esfuerzos de fortificación en el frente de Járkiv, donde las fuerzas ucranianas contienen su avance. Además del bombardeo del martes, el ejército ruso también lanzó en la madrugada del lunes un ataque aéreo sobre zonas residenciales de Zaporiyia, cerca de la línea del frente.

Al menos 16 personas resultaron heridas como resultado de las detonaciones de tres bombas aéreas guiadas en el centro de la ciudad, que provocaron daños a 13 edificios de viviendas, según las autoridades locales.

El ataque a Zaporiyia coincidió con el inicio de la visita del presidente Volodimir Zelenski a Estados Unidos, que tiene entre sus prioridades convencer a la Administración de Joe Biden de que le permita golpear con misiles de largo alcance estadounidenses las bases aéreas rusas de las que despegan los aviones que lanzan estas bombas.