Política

Kiev

Rusia cortará el gas a Ucrania el 3 de junio si Kiev no paga por adelantado

Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania el próximo 3 de junio si este país no paga por adelantado los suministros correspondientes al próximo mes, anunció hoy el presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller.

"Gazprom presenta la factura de prepago por el gas por el mes de junio de acuerdo al contrato. La parte ucraniana deberá pagar el suministro de junio antes del próximo día 2 (...) Si no hay pago, a Ucrania se le suministrará en junio cero metros cúbicos (de gas)", advirtió Miller.

El presidente de Gazprom respondió así a la orden del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, que le mandó "dejar de hacer de niñera"de Ucrania e introducir a partir de mañana, 13 de mayo, el sistema de pago por adelantado por el gas ruso.

"Creo que Gazprom ya ha hecho todo lo posible para intentar resolver esta situación de otra manera", aseveró el jefe del Gobierno ruso, que subrayó que Kiev "tiene dinero"para afrontar la deuda con la gasística rusa, que asciende a casi 3.500 millones de dólares.

En una reunión a la que también acudió al ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, Medvédev advirtió de que Rusia suministrará a Ucrania "sólo lo que paguen"por adelantado.

"Ya no se puede aguantar más. Si nos adelantan un euro, pues les suministraremos un euro. Si nos dan mil millones, pues serán mil millones", precisó.

Medvédev subrayó que Ucrania "tiene la posibilidad de pagar antes de finales de mayo, ingresar lo necesario o aunque sea una parte y empezar a negociar sobre este tema con Gazprom, esto es, demostrar su voluntad de pagar la deuda".

"Por ahora, no vemos esa voluntad por parte de los ucranianos y es una lástima", se quejó el primer ministro ruso.

Por su parte, Novak recordó que Ucrania ya ha recibido el primer tramo (3.200 millones de dólares) del crédito de 17.100 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Medvédev espera que la Unión Europea, "a la que con tanta atención escuchan (en Kiev), envíe las señales necesarias a las autoridades ucranianas para decirles que hay que pagar las deudas"por el gas.