Guerra en Ucrania

Rusia derriba ocho drones en Moscú y culpa a Ucrania de practicar el "terrorismo"

Varios vídeos captan el momento en que aviones no tripulados son neutralizados sobre el cielo de la capital rusa

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes haber interceptado ocho drones en la capital, Moscú, y han acusado a Ucrania de estar detrás del ataque, que se habría saldado con "daños menores en varios edificios", tal y como ha confirmado el alcalde de la ciudad, Sergei Sobianin. El Ministerio de Defensa ruso ha recalcado que "el régimen de Kiev ha lanzado un ataque terrorista con aparatos no tripulados contra instalaciones en la ciudad de Moscú", antes de agregar que "ocho drones han estado implicados en el ataque". "Todos han sido alcanzados", ha subrayado.

En un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram se dice que tres de los aparatos han sido interceptado a través de medios electrónicos, tras lo que se desviaron de sus objetivos, mientras que los otros cinco han sido derribados por sistemas antiaéreos

Moscú, ubicada a más de 1.000 kilómetros de territorio ucraniano, fue objeto de un ataque con drones hace dos semanas cuando el Ejército ruso dijo haber derribado un avión no tripulado sobre el Kremlin. Ucrania negó que fuera uno de sus aparatos. Este incidente se produce justo en plena campaña de ataques aéreos de Rusia sobre Kiev. Por tercera día consecutivo, las fuerzas armadas de Vladimir Putin han lanzado ataques con drones y misiles sobre la capital ucraniana, donde se ha registrado un muerto.

Los videos publicados en las redes sociales este martes muestran drones volando sobre el cielo moscovita que son derribados. Varios canales de mensajería de Telegram de Rusia informaron que fueron derribados de cuatro a diez aeronaves.

"Está claro que estamos hablando de la respuesta del régimen de Kiev a nuestro ataque muy efectivo en uno de los centros de toma de decisiones. Este ataque tuvo lugar el domingo" y fue el mayor con drones jamás efectuado desde el inicio de la guerra contra la capital ucraniana, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según afirmó en su rueda de prensa diaria telefónica, "obviamente, este es un ataque del régimen de Kiev. Esto debe entenderse claramente". "Esto confirma una vez más la necesidad de continuar con la operación militar especial y lograr los objetivos establecidos", recalcó.

El secretario de prensa de la Presidencia rusa indicó que el presidente Vladímir Putin fue informado por el Ministerio de Defensa, otros departamentos, el alcalde de Moscú, el gobernador de la región de Moscú y el Ministerio de Situaciones de Emergencia en tiempo real del ataque contra la capital.

Señaló que el mandatario no tiene "planes especiales" para dirigirse a los rusos con declaraciones sobre el ataque, que causó daños menores en varios edificios en la capital y obligó a dos residentes a pedir atención médica. Recalcó que, "gracias a Dios no hubo muertos" y enfatizó que "en estos momentos no hay ninguna amenaza para los moscovitas ni los residentes de la región de Moscú".

Explicó que Putin trabaja hoy en su residencia capitalina, el Kremlin, en temas empresariales y económicos. Peskov no quiso responder a la pregunta de si uno o algunos de los drones derribados -ocho según el Ministerio de Defensa- fue inutilizado en la zona de la autopista de Rublióvskoye cerca de la residencia campestre de Novo-Ogoriovo de Putin.

El portavoz del Kremlin consideró además que todas las agencias rusas relevantes actuaron de forma eficaz en respuesta al ataque. "Todos trabajaron como debían, trabajaron bien. El sistema de defensa aérea también hizo un buen trabajo", subrayó.

Con información de Efe