Fuerza aérea

Rusia derriba dos cazas de guerra MiG-29 ucranianos y dos misiles Himars

Moscú asegura que ha interceptado dos misiles del sistema Himars y destruido 92 drones en las últimas horas

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea ucraniana
Un MiG-29 de la Fuerza Aérea ucranianaLa Razón

Las Fuerzas Armadas de Rusia han informado este sábado del derribo de dos cazas de guerra MiG-29 pilotados por soldados ucranianos y de 92 drones alcanzados. Asimismo, han informado de la interceptación dos cohetes del sistema Himars proporcionado a Kiev por Estados Unidos, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, que añade que en las últimas horas han muerto 1.035 soldados ucranianos en el frente de batalla.

El MiG-29 es un diseño soviético de los años setenta que está desempeñando un papel crucial en la guerra. Polonia y Eslovaquia han suministrado decenas de estos aparatos a Kiev. Los de Varsovia datan de principios de los 90, mientras que Eslovaquia no los usa desde el pasado verano por falta de mantenimiento. Ucrania comenzó la guerra con una flota aérea de 69 aviones de los que algo más de la mitad eran MiG-29 y el resto otros modelos de fabricación también soviética como el caza SU-27 y el bombardero SU-24, además del L-39, avión de entrenamiento y ataque ligero checoslovaco.

Las autoridades rusas aseguran que desde el comienzo de la guerra han sido destruidos 574 aviones militares ucranianos, 267 helicópteros, 13.315 drones, 473 sistemas de misiles antiaéreos, 15.207 tanques y otros vehículos blindados de combate. El Ministerio de Defensa ruso también asegura que sus fuerzas han eliminado 1.223 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 8.152 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 19.030 vehículos militares especiales.

Las Fuerzas Armadas del Kremlin afirman además haber capturado a unos 200 militares ucranianos en la ciudad recientemente conquistada por Moscú de Avdiivka, ubicada en la región de Donetsk.

La toma de esta ciudad ha sido muy grave para Moscú en pérdidas humanas. Esta semana se ha conocido que Rusia perdió aproximadamente 16.000 soldados en la toma de Avdiivka. Así lo contó el bloguero ruso experto en asuntos militares Andréi Morózov, apodado Murz, quien se quitó la vida esta semana ante el acoso sufrido por los altos mandos rusos. Una fuente anónima del bloguero le dijo que Rusia había perdido además unos 300 vehículos blindados, mientras que el ejército ucraniano perdió como mucho un tercio de esas bajas, según sus cálculos; entre 5.000 y 7.000 combatientes “en el mejor de los casos”. Además, apuntó a que los ucranios habrían logrado completar una retirada exitosa sin ser cercados.