Guerra en Europa

Rusia despliega una nueva división de sus Fuerzas Aerotransportadas en Ucrania

El Ejército de Putin asegura haber tomado otra localidad cercana a Bajmut y destruido numerosas lanzaderas Grad, obuses y cañones ucranianos

Un soldado ucraniano vigila un cementerio de tanques y vehículos rusos destruidos, en las afueras de Borodyanka (Ucrania)
Reino Unido dice que las fuerzas de Rusia sufren "bajas masivas" por los ataques con misiles de largo alcanceOrlando BarríaAgencia EFE

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este jueves que Rusia habría iniciado el despliegue en Ucrania de una nueva división de sus Fuerzas Aerotransportadas, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. "Las Tropas Aerotransportadas de Rusia (VDV) han iniciado probablemente el despliegue de la recientemente creada 104ª División de Guardia Aerotransportada", han manifestado, antes de subrayar que estos efectivos habrían sido enviados a la provincia de Jersón.

Así, han recordado que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció en agosto planes para crear esta división, que había sido reducida en 1998 a una brigada, antes de apuntar que de esta forma ascienden a cinco las divisiones de las VDV "en orden de batalla".

Sin embargo, han destacado que es "probable" que estos efectivos estén "mal entrenados" y que "no alcancen los estándares de élite que tuvieron las VDV en otra época", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

En las últimas horas, las fuerzas rusas han lanzado contra territorio ucraniano 20 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, 14 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en el cielo de distintos óblasts del sur, este y centro del país, según informa la Fuerza Aérea ucraniana.

Los drones fueron lanzados desde Primorsko-Ajtarsk, en el extremo suroccidental de la Federación Rusa. Algunos de los drones cayeron en la región de Ucrania occidental de Jmelnitski, que es un objetivo habitual de los ataques rusos contra infraestructura militar ucraniana en la retaguardia y ha sufrido varios ataques con shaheds en los últimos días.

Además, Rusia atacó anoche el distrito de Pokrovsk, en la región de Donetsk de Ucrania oriental, con seis misiles S-300 que destruyeron viviendas particulares e hirieron a al menos diez personas, según el Ministerio del Interior ucraniano. Tras el ataque se desconoce el paradero de cinco vecinos de la zona residencial afectada que podrían hallarse bajo los escombros producidos por el impacto de los misiles.

Avances del Ejército ruso

Además, el ejército ruso asegura haber tomado la localidad ucraniana de Jromove (Artiómovskoye), al oeste de la ciudad de Bajmut (Donetsk), controlada por el Ejército ruso desde mayo pasado y escenario de cruentos combates. "En el frente de Donetsk las unidades del Grupo Sur, con apoyo de la aviación y el fuego de la artillería, mejoraron sus posiciones y liberaron la localidad de Artiómovskoye de la república popular de Donetsk", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Moscú destruye obuses y lanzaderas Grad

Según Defensa, en la última jornada las tropas rusas repelieron tres ataques ucranianos en este sector del frente, causando unas 250 bajas el enemigo. Además, las fuerzas rusas destruyeron cinco tanques ucranianos y una docena de automóviles. En el marco de los duelos de artillería, el Ejército ruso destruyó una pieza de artillería autopropulsada M109 Paladin y un obús M777, dos cañones D-30 y un D-20, además de una lanzadera múltiple Grad y un sistema de lucha radioelectrónica Bukovel-AD y un almacén de misiles.

Este martes Defensa ya había informado de la toma de "posiciones más ventajosas" en las cercanías de Bajmut, donde sus fuerzas intentan lograr el control de alturas tácticas dominantes ubicadas al noroeste de Klischivka y cerca de Jromove.

Desde la conquista de Bajmut a manos de las unidades de mercenario del Grupo Wagner, los ucranianos lograron recuperar el control de varias localidades en las inmediaciones de la ciudad, aunque nunca pudieron acceder a ese bastión. Pero en las últimas semanas las fuerzas rusas han dado la vuelta a la situación, lo que ha resultado en ligeros avances en las afueras de Bajmut.

Con información de Efe y Europa Press