Guerra

Rusia despliega en Ucrania un sorprendente "tanque-tortuga" con un caparazón contra los drones

La protección cubre casi todo el tanque y oculta su parte superior. Es una versión mejorada de la "jaula de cohetes" de otros blindados

Rusia ha desplegado en el campo de batalla de Ucrania un curioso blindado del que no se tenía hasta ahora noticia: un tanque con caparazón de tortuga. El curioso caparazón cubre toda la parte superior del aparato de tal forma que le da un aspecto de más invulnerabilidad desde el aire.

Este vehículo de aspecto acorazado es producto de una búsqueda desesperada de una defensa contra los agresivos drones de vídeo en primera persona (FPV) que han estado lanzando una lluvia de fuego infernal a ambos lados de las líneas del frente, según explica la web especializada opex360.com.

Los expetos no se han puesto de acuerdo aún sobre si se trata de un nuevo vehículo o una modificación de uno ya existente, pero a simple vista el caparazón cubre casi todo el tanque y restringe enormemente su conocimiento de la situación, su campo de tiro y su movilidad mientras está instalada.

Después de que aparecieran las primeras imágenes del tanque en movimiento junto a un convoy, se pudieron ver imágenes en primer plano del tanque en un garaje, que muestran una tosca estructura trapezoidal de acero con sus soportes fijados con tachuelas. No está claro si se instalaron redes o alambradas en la parte delantera y trasera después de la grabación, pero tendría sentido teniendo en cuenta el uso que se le pensaba dar.

El tanque tiene un arado antiminas, que podría haber sido la razón por la que fue elegido para esta modificación, ya que la actividad de las operaciones de desminado ralentiza el vehículo, que también abre el camino a otros blindados. Esto lo convertiría en el principal objetivo de los drones enemigos.

Esta parece ser la evolución extrema actual de la «jaula de cohetes» que apareció por primera vez poco antes de que Rusia invadiera Ucrania. Desde entonces, la amenaza de los drones de gama baja, tanto los de tipo FPV como los que lanzan bombetas desde arriba, se ha disparado. Las otrora improvisadas jaulas para cohetes en tanques se ven ahora en otros tipos de blindados en configuraciones cada vez más complejas.

También están apareciendo en todo el mundo, incluso en Israel, y sus versiones de producción en fábrica se están convirtiendo en opciones de exportación para algunos tipos de blindados. También parecen estar apareciendo en diferentes tipos de vehículos no blindados, posiblemente incluso en submarinos, informa opex360.com.

La aparición de drones suicidas FPV altamente maniobrables ha dado lugar a estas jaulas más grandes y elaboradas, ya que los drones pueden volar en ángulos poco profundos bajo las jaulas e incluso dentro de las escotillas y puertas de los vehículos. Esta última configuración contribuye en gran medida a limitar la capacidad de dichos drones para realizar un ataque fácil, pero al hacerlo, hace que el tanque sea en gran medida inútil y posiblemente un lastre mayor que un activo.