Las bajas en Bajmut

Rusia, ante el día (potencialmente) más mortífero de su historia en Ucrania

En tan solo 24 horas, las tropas ucranianas han matado a más de 1.000 soldados rusos en los encarnizados combates en Bajmut

Los mercenarios rusos de Wagner continúan su ofensiva en Bajmut, donde ahora luchan por el control del centro de la ciudad. Confían en la ventaja de su artillería y la aviación, pero sufren enormes pérdidas, según Ucrania.

“Cada uno de estos edificios tuvo que ser destruido antes de que pudiéramos avanzar”, comparte el grupo Wagner mientras un vídeo de un dron muestra los restos carbonizados de lo que solían ser las afueras del sur de la ciudad. Los rusos controlan ahora la orilla oriental del río Bajmutka, que divide la ciudad aproximadamente por la mitad.

También están tratando de rodear la ciudad desde el norte y el sur cortando las rutas logísticas ucranianas, pero los informes de progreso en el norte han sido refutados por el líder de Wagner, Yevgeniy Prigozhin.

“La situación en Bajmut es difícil, muy difícil, el enemigo se pelea por cada metro, y cuanto más cerca del centro de la ciudad, más duras son las batallas, más artillería, más tanques”, ha advertido el oligarca ruso que se ha propuesto capturar el centro del distrito de unas 70.000 personas y anunció recientemente que se postularía para presidente en Ucrania en 2024.

Si Ucrania necesita seguir defendiendo la ciudad a pesar de las probables grandes pérdidas ha sido un tema de discusión en las últimas semanas. Los comandantes militares ucranianos insisten en que los soldados ucranianos infligen pérdidas significativas a los rusos.

Según Volodimir Zelenski, unos 1.100 soldados rusos han muerto cerca de Bajmut solo en menos de una semana. Al menos 1.500 rusos resultaron gravemente heridos. A lo largo de toda la línea del frente, unos 1.090 soldados rusos murieron en 24 horas solo durante este fin de semana, según Oleksandr Shtupun, portavoz deel Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Para los líderes ucranianos significa que valga la pena permanecer en la "fortaleza", ya que Ucrania busca degradar al ejército de Rusia antes de iniciar su propia contraofensiva para liberar las regiones ocupadas del este y el sur.

Además, “si Bajmut cae, los rusos simplemente comenzarán a destruir otras ciudades ucranianas que encuentren en su camino”, explicó anteriormente un alto funcionario, lo que refleja la falta de voluntad de Ucrania para perder más territorio, lo que requeriría recursos aún mayores para recuperarlo.

Las estimaciones anteriores de la OTAN decían que Rusia probablemente estaba perdiendo cinco veces más soldados en Bajmut que Ucrania. Sin embargo, no se sabe si la brecha no ha cambiado recientemente, ya que algunos analistas señalan que Ucrania está perdiendo proporcionalmente más soldados en Bajmut que en otros lugares.

Aun así, el Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra informó anteriormente que la ofensiva rusa en Bajmut se está desacelerando. "Es probable que los militantes de Wagner se afiancen en las áreas urbanas... pero les resulta difícil lograr avances significativos". Prigozhin continúa insistiendo en que sus tropas necesitan más rondas de artillería mientras se queja de los suministros limitados del ejército regular a Wagner.

Según el Instituto, Rusia puede estar gastando deliberadamente mercenarios de Wagner mientras trata de evitar más bajas entre los soldados movilizados e intenta debilitar al líder de Wagner que ha criticado abiertamente el liderazgo del ejército ruso. Últimamente, Wagner ha perdido el acceso a las cárceles donde reclutó a unos 50 mil combatientes y ha estado haciendo publicidad en centros deportivos de toda Rusia.

Mientras tanto, las tropas ucranianas se están entrenando en Alemania y Reino Unido, donde se están acostumbrando a los vehículos blindados y otras armas pesadas, prometidas por sus socios extranjeros, y están entrenadas para emprender acciones ofensivas.

Según la última encuesta, alrededor del 68% de los ucranianos cree que la guerra debe terminar con la liberación completa de todos los territorios ocupados por Rusia, incluida Crimea. Un 24% sugiere que Ucrania podría abstenerse del intento de liberar a Crimea por medios militares si recibiera un apoyo sostenible de sus socios occidentales para liberar y proteger el resto de su territorio.