Amenazas de Moscú

Rusia dice que ha destruido 31 cazas ucranianos en un mes y anticipa que los F-16 durarán solo 20 días en combate

El ministro de Defensa ruso asegura que sus fuerzas armadas han destruido 31 aviones de combate ucranianos en el último mes

Varios cazas F-16 en DCS.
Varios cazas F-16 Eagle Dynamics.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que los tan ansiados aviones de combate F-16 prometidos a Ucrania durarán apenas 20 días si los sistemas de defensa aérea desplegados por Moscú funcionan como hasta ahora.

En una conferencia telefónica con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia, Shoigu ha destacado que han sido 31 los aviones de combate ucranianos que han logrado derribar en el último mes, una cifra, ha dicho, "casi el doble" de la que se ha garantizado a Ucrania con respecto a los F-16 estadounidenses.

"Eso significa que si sigue así el funcionamiento de nuestro sistema de defensa aérea, tendrán unos 20 días de operaciones", ha asegurado el ministro de Defensa, tal y como recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

"Los equipos de defensa aérea están trabajando con éxito. Durante el último mes han destruido más de 1.400 armas aéreas enemigas, incluidos 37 aviones y seis misiles tácticos ATACMS producidos por Estados Unidos", ha enfatizado.

Shoigu ha destacado que a pesar de todo el arsenal que Ucrania está recibiendo por parte de sus aliados de la OTAN, están sufriendo derrotas en los frentes de Donetsk, Jersón, o Zaporiyia. "Están agotados, la desmoralización del personal va en aumento", ha asegurado el ministro de Defensa.

Los tan ansiados F-16 son una de las principales demandas de Kiev a sus socios internacionales, puesto que los aviones de combate de fabricación soviética se han quedado obsoletos ante las aeronaves rusas. Dinamarca, Países Bajos, o Bélgica, son algunos de los países que se han comprometido a enviar estos cazas, mientras los pilotos ucranianos son entrenados actualmente en su manejo.

Las pérdidas militares de Rusia

Por su parte, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que las pérdidas sufridas durante la última semana por Rusia en lanzaderas de misiles tierra-aire reflejan "los problemas" frente a "armas modernas de precisión" empleadas por Ucrania para hacer frente a la invasión desatada en febrero de 2022. "Es probable que Rusia haya perdido dos lanzaderas de misiles tierra-aire de largo alcance durante la última semana", han dicho, antes de recordar que "Rusia ha priorizado desde hace mucho estos sistemas amplios, de alta tecnología, como un componente clave de su estrategia militar", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

Asimismo, han incidido en que estas pérdidas "incrementarán la carga ya significativa sobre los sistemas y operadores restantes", al tiempo que han manifestado que "existe una posibilidad realista de que el reemplazo por parte de Rusia de los sistemas destruidos en Ucrania debilite las defensas antiaéreas en otras zonas operativas".

Corea del Norte envía misiles de corto alcance a Rusia

Por su parte, un representante del ejército surcoreano apuntó hoy a la posibilidad de que Corea del Norte haya enviado a Rusia misiles balísticos de corto alcance (SRBM) o misiles tierra-aire portátiles además de más de un millón de unidades de artillería para su uso en la guerra de Ucrania.

Un miembro del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano contó hoy a medios locales que la inteligencia militar obtenida por Seúl apunta a que han sido ya 2.000 los contenedores de equipamiento militar los que Pionyang ha suministrado a Moscú a través del puerto de la ciudad de Rason (noreste del país), el doble de lo estimado hace dos semanas por la Casa Blanca con base en fotos tomadas por satélite.

El JCS calcula que en esa cantidad de contenedores se pueden cargar más de 200.000 proyectiles de artillería de 122 milímetros o más de 1 millón de proyectiles de 152 milímetros, formatos que utilizan los ejércitos ruso y norcoreano.

El representante militar dijo también que posiblemente Corea del Norte haya suministrado otras armas a Rusia, incluyendo munición para tanques rusos de la serie T, misiles guiados antitanque, misiles tierra-aire portátiles y otros proyectiles que pueden lanzarse con lanzacohetes, rifles, ametralladoras e incluso misiles SRBM. "Ha habido indicios del suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia desde mediados de 2022, y el comercio de armas a través de rutas marítimas aumentó en agosto, poco antes de la visita de Kim Jong-un a Rusia", advirtió el militar en declaraciones que reproduce la agencia Yonhap.

Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron en septiembre una cumbre en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el que acordaron ampliar la cooperación en el terreno militar. Se cree que la reunión cimentó el apoyo logístico de Pionyang para con la campaña de Moscú en Ucrania a cambio de que el régimen de Kim reciba algún tipo de apoyo y tecnología de uso militar.