Kishida visita Kyiv

Rusia envía dos bombarderos estratégicos al Mar de Japón

El primer ministro japonés se encuentra de visita en Ucrania para hablar con Zelenski

En medio de la inesperada visita del primer ministro japonés Fumio Kishida a Ucrania para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que dos bombarderos estratégicos de largo alcance "Tupolev 95MS" sobrevolaron el Mar de Japón durante más de siete horas. Según el plan, los aviones, capaces de portar armas nucleares, estuvieron escoltados por cazas Sukhoi 30 y Sukhoi 35.

Rusia considera que los bombarderos estratégicos son los tres pilares de su estrategia nuclear junto con los misiles balísticos y los submarinos equipados con misiles nucleares.

Moscú aseguró que los bombarderos estratégicos Tu-95MS efectuaron una misión de patrullaje rutinario en el espacio aéreo sobre aguas neutrales del mar de Japón. "La duración del vuelo fue de más de 7 horas", precisó la oficina de prensa de la cartera, que añadió que la aviación estratégica rusa realiza regularmente vuelos sobre aguas neutrales del Ártico, el Atlántico Norte, el Pacífico y los mares Negro y Báltico.

"Todos los vuelos del aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se llevan a cabo en estricta concordancia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo", recalcó la cartera que dirige Serguéi Shoigú.

El Tupolev 95MS de Rusia realizó vuelos de patrulla sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental junto con aviones militares chinos en noviembre pasado.

Kishida en Ucrania

El primer ministro japonés se encuentra en Ucrania en una visita que coincide con la del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú para hablar, entre otras cosas, del plan de paz presentado por Pekín. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China dijo que espera que el viaje del líder japonés sirva para "enfriar la situación" y "no para lo contrario".

"En esta visita a Ucrania, el primer ministro Kishida expresará sus respetos a Zelenski por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano. Como miembro del G7, el primer ministro transmitirá directamente nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania", recogió el comunicado de la cancillería japonesa.

Se espera que el presidente Xi hable con Zelenski por videoconferencia tras su visita a Rusia, mientras Occidente ve con escepticismo los intentos de mediación china. En las conversaciones de este domingo en Moscú, Xi le transmitió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones" respecto al "conflicto" en Ucrania.

China, que se opone a las sanciones contra Rusia por "no resolver los problemas", emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió "una solución política" a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".