Invasión rusa
Rusia: Evacuaciones multitudinarias en Belgorod por otra bomba (rusa) no detonada
Las autoridades rusas hallan otro proyectil cerca del cráter dejado tras el lanzamiento por error de una bomba desde un caza Su-34
Son los daños colaterales minúsculos, las consecuencias de la invasión rusa en su propio territorio. Unos daños mínimos comparados con el bombardeo diario que sufren las poblaciones ucranianas en el punto de mira del Ejército de Vladimir Putin desde el 24 de febrero de 2024. Si bien ayer Rusia reconocía que se produjo un lanzamiento accidental de un misil por parte de un caza ruso, dejando tres heridos y causando una auténtica alarma social entre los vecinos de Belgorod, hoy se han producido evacuaciones multitudinarias en la misma región rusa.
Así, este sábado han sido evacuadas más de 3.000 personas que residen en edificios cercanos al enorme cráter, de unos 20 metros de diámetro, que dejó el proyectil aéreo. Y es que las autoridades rusas han encontrado otro artefacto explosivo en las inmediaciones.
Lo que no reconocido aún las autoridades locales es si la bomba descubierta este sábado procedía del mismo avión, un caza ruso Su-34. El proyectil, según informaron analistas militares rusos en redes sociales, tenía como destino Járkiv, en Ucrania. Y es que la ciudad, de unos 370.000 habitantes, está situada a apenas unos 40 km de la frontera con Ucrania. Cada día, los aviones de combate sobrevuelan Belgorod, rumbo a la ofensiva rusa en Ucrania.
De acuerdo con Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, "los zapadores hallaron un artefacto explosivo. Los especialistas en bombas del Ministerio de Defensa de Rusia tomaron la decisión de desactivarla en un polígono", indicó en su canal de Telegram. Por ello, confirmó que 17 edificios de apartamentos tuvieron que ser acordonados "en un radio de 200 metros", afectando a alrededor de 3.000 residentes.
Según la agencia EFE, el artefacto explosivo, cuya naturaleza no especifican las autoridades rusas, fue hallado cerca del lugar en donde estalló la anterior bomba, lanzada por accidente por un avión de combate ruso.
La explosión del proyectil, cuyo tipo no ha precisado el Ministerio de Defensa de Rusia, también afectó a varios edificios residenciales, coches y postes de líneas eléctricas.
Defensa añadió que se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas de incidente, que recuerda el accidente sufrido en octubre por un caza Su-34 que causó 16 muertos al estrellarse contra un edificio en el sur del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar