Grupo de los Veinte
Rusia evita una condena firme en la cumbre del G20
India, país anfitrión, logra pactar una declaración unánime sobre la guerra de Ucrania en la que Moscú no aparece como el país agresor ni culpable
En un momento histórico para la presidencia india del G20, el primer ministro Narendra Modi anunció el sábado la adopción de la Declaración de la Cumbre de Líderes del G20 de Nueva Delhi, tras el consenso alcanzado entre todos los miembros. Inicialmente, los países participantes estaban enfrentados por la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, tras la intervención de India, que habría propuesto un nuevo texto, se logró unanimidad. Esta declaración no culpa directamente a Rusia y se limita a mencionar «el inmenso sufrimiento humano que provocan las guerras y los conflictos en todo el mundo». Ante la ausencia de los presidentes ruso y chino y las marcadas diferencias de opinión en el seno del grupo sobre la guerra de Ucrania, cabía temer que fuera complicado alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el anfitrión del G20 anunció el sábado la adopción de la declaración final de la cumbre, después de que el grupo alcanzara un consenso. «Hay buenas noticias, con la cooperación de todos, se ha alcanzado un consenso sobre la Declaración de Liderazgo del G20 de Nueva Delhi», proclamó Modi en la jornada inaugural entre los aplausos de los demás líderes y delegados.
La adopción unánime de la Declaración de Liderazgo del G20 de Nueva Delhi supone una victoria diplomática para India, que se había esforzado por evitar una división en el seno del grupo por la inclusión de referencias a Ucrania en el documento, que consta de 38 páginas y unos 75 párrafos. Y es que, este ha sido un año complicado para el grupo, que representa a las mayores economías del mundo, ya que Rusia y China se han mostrado intransigentes en los debates sobre la guerra de Ucrania, o el clima y la energía, frustrando los intentos de alcanzar un consenso en anteriores reuniones ministeriales.
Cabe destacar que, hasta el viernes por la noche no había acuerdo sobre cómo referirse a la guerra de Ucrania en el borrador de la carta conjunta y la sección del documento relativa a la «situación geopolítica» permanecía en blanco. Pese a que los países europeos querían utilizar un lenguaje contundente para condenar la invasión rusa, tanto Pekín como Moscú se habían opuesto a cualquier referencia a la guerra. Además, la delegación china se mostró contraria a que Estados Unidos ocupara la presidencia del G20 en 2026.
Tras cerrar el acuerdo Modi se mostró victorioso y agradecido y manifestó: «Me gustaría dar las gracias a nuestros ministros, sherpas y a todos los funcionarios que lo han hecho posible con su duro trabajo». Asimismo, añadió que su presidencia «ha sido la más ambiciosa de la historia de este foro, habiendo duplicado con creces el trabajo sustantivo de las presidencias anteriores, con 112 resultados y documentos de la misma». Por otra parte, el eje del mensaje presidencial fue la necesidad de que el grupo encuentre soluciones a retos seculares a los que se enfrenta la humanidad, entre ellos el Covid y la guerra de Rusia en Ucrania.
De acuerdo con las últimas informaciones, el sábado por la mañana funcionarios indios enviaron a los líderes del foro un párrafo redactado de nuevo en relación con el conflicto ucraniano que, al parecer, fue aceptado por todos los miembros. El representante indio en el G20, Amitabh Kant, afirmó que había «un consenso del 100% por parte de todos los países» sobre los 83 párrafos de la declaración. Los apartados sobre la guerra reconocen los «diferentes puntos de vista y evaluaciones» de los Estados miembros sobre el conflicto.
Además, la resolución omite toda mención directa a la agresión rusa y se limita a afirmar que «todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para tratar de lograr la adquisición de territorio contra la integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier Estado. El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible».
Para llegar a un entendimiento, según Kant, hubo «negociaciones muy duras, muy despiadadas, que se prolongaron durante varios días sin parar, y realmente creo que al final se consiguió gracias al liderazgo del primer ministro». Por su parte, Kant señaló que Brasil y Sudáfrica, países que serán los dos próximos presidentes del G20, habían contribuido a cerrar el acuerdo. Por el momento no se ha hecho público el contenido del manifiesto, en el que la Unión Africana ha sido incluida oficialmente como miembro permanente por primera vez. Entre los temas destacados, figuran la concesión de más préstamos para desarrollar la reforma de la arquitectura de la deuda internacional, la regulación de las criptomonedas, revigorizar el multilateralismo y el impacto de la geopolítica en la seguridad alimentaria y energética.
Para el funcionario indio y sherpa Kant, uno de los principales organizadores de esta cumbre, los debates del sábado demostraron que este año ha sido el más «ambicioso» de la historia del club.
✕
Accede a tu cuenta para comentar