Diplomacia
Rusia se frota las manos ante la disputa entre Polonia y Ucrania: "Irá a más y con más países"
El Kremlin espera que surjan nuevas fricciones entre los gobiernos de Ucrania y los de otros países europeos
El Kremlin ha calificado de "inevitable" que, a medida que pase el tiempo, surjan nuevas fricciones entre los gobiernos de Ucrania y los de otros países europeos, después de que esta semana las autoridades polacas hayan confirmado que no comprometerán más armas por las fricciones en torno a la exportación de grano ucraniano.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha aprovechado estas "tensiones" para pronosticar que irán a más y ha afirmado en declaraciones a los periodistas que Moscú vigila de cerca la evolución de la situación, según la agencia de noticias Interfax.
Peskov también ha dicho que se mantienen "alerta" ante futuros movimientos de Polonia, un país que no ha dudado en calificar de "agresivo" y que "no renuncia a las actividades subversivas ni la injerencia en los asuntos internos", después de que los principales cargos políticos polacos hayan abogado por actualizar el armamento del país.
La tensión entre Varsovia y Kiev ha aumentado después de que el Gobierno polaco decidiese mantener el veto al grano ucraniano, ya que considera que abrir las fronteras perjudica a sus propios productores.
Tras el desconcierto surgido por el anuncio del primer ministro polaco, el Gobierno aclaró que la medida anunciada por Mateusz Morawiecki no afecta a los equipos ya comprometidos, pero sí ha insistido en que las críticas recibidas en los últimos días a cuenta de las diferencias por la exportación de grano son "inaceptables".
"Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas", dijo Morawiecki el miércoles, en una entrevista con la cadena polaca Polstat en la que entraba de lleno en la disputa abierta con Ucrania en estos últimos días.
El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su malestar con los gobiernos europeos que han adoptado medidas relativas a la salida de cereales de Ucrania, necesarias en opinión de Polonia y otros países de la zona para garantizar a los productores locales.
El portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Mueller, ha tachado de "inaceptables" e "injustificadas" algunas de las decisiones y declaraciones planteadas en estos últimos días por autoridades de Ucrania, y ha confirmado las palabras de Morawiecki, aunque con matices.
"Polonia sólo va a realizar suministros de municiones y armamentos previamente acordados", ha dicho Muller, dando a entender que por ahora no habrá nuevos anuncios sobre entregas adicionales. En este sentido, ha recordado que Polonia fue de los primeros países en enviar armas a Ucrania, cuando otros Estados miembro de la UE aún lo estudiaban, según la agencia PAP.
Por otro lado, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha lamentado que las declaraciones de Morawiecki se hayan interpretado "de la peor manera posible", pues el primer ministro, dice, no ha suspendido la entrega de armamento a Ucrania, sino que ha informado de que no enviará el nuevo armamento adquirido por Varsovia.
"En mi opinión, el primer ministro simplemente dijo: No transferiremos a Ucrania las nuevas armas que estamos comprando actualmente como parte de la modernización del Ejército polaco", ha manifestado Duda durante una entrevista para la cadena de televisión TVN 24.
Duda ha reconocido que él mismo comparte esta idea y considera que Varsovia no puede transferir a terceros Estados el armamento que está comprando "por miles de millones de dólares" para el Ejército "con el fin de reforzar la seguridad de Polonia". "No transferiremos estas armas por la compraremos para modernizar el Ejército", ha insistido.
"Seré el primero en oponerme a la transferencia de nuevas armas que ahora recibimos de Corea del Sur o de Estados Unidos, como los nuevos sistemas Abrams, Patriot o HIMARS", ha remachado el jefe de Estado polaco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar