Armas
Rusia incrementa el uso de vehículos ligeros para atacar posiciones de Ucrania
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido afirman que son usados para el traslado de tropas y tareas de reconocimiento en la línea de frente
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que el Ejército de Rusia ha incrementado el uso de vehículos ligeros en lo que va de año para trasladar a personal y llevar a cabo ataque contra posiciones ucranianas, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Desde principios de 2024 Rusia ha incrementado probablemente el uso de vehículos ligeros como todoterrenos y motocicletas para transportar personal a las línea de frente y llevar a cabo ataque contra posiciones ucranianas, especialmente de noche", han indicado.
Así, han recordado que el propio Putin "inspeccionó personalmente" en noviembre de 2023 una serie de vehículos todoterreno recientemente adquiridos por Rusia, que "habría comprado más de 2.100 de estos vehículos", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
"Es probable que las fuerzas rusas hayan recurrido cada vez más al uso de vehículos más ligeros y rápidos para llevar a cabo tareas de reconocimiento de posiciones defensivas ucranianas para permitir posteriormente ataques con artillería o drones kamikaze con el objetivo de degradar de forma consistente a las fuerzas ucranianas", han explicado.
Por último, han señalado que, sin embargo, "al sacrificar blindaje y potencia de fuego a cambio de una mayor movilidad, los vehículos ligeros son mucho más vulnerables ante
"Éxitos tácticos" de Rusia en el frente de Járkov
Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha reconocido este lunes que las tropas rusas están logrando "éxitos tácticos" en Járkov tras semanas de intensos bombardeos sobre la región y después de que el presidente, Volodimir Zelenski, dijera que habían logrado repeler una ofensiva terrestre a gran escala.
"En el frente de Járkov las operaciones continúan siendo complejas y cambiantes", comienza un comunicado del Ejército ucraniano, en el que informa de que las tropas rusas han lanzado una veintena de operaciones de asalto sobre la región, de las cuales catorce continúan actualmente en activo.
Rusia ha lanzado una gran ofensiva por la ciudad fronteriza de Vovchansk, de la que querrían hacer una zona de amortiguamiento y evitar así incursiones ucranianas en territorio ruso, como las que se están llevando a cabo en Bélgorod.
"Actualmente, el enemigo ha logrado éxitos tácticos", ha admitido el Estado Mayor, que también ha destacado que Rusia, a pesar de las "importantes pérdidas" que ha estado sufriendo, ha sido capaz de desplegar hasta cinco batallones más en su intento por hacerse con la ciudad de Vovchansk.
El ataque hacia Vovchansk, situada a unos cinco kilómetros de la frontera con Rusia, busca hacerse de nuevo con el territorio que Ucrania logró recuperar durante el primer año de la guerra y que ha mantenido a pesar de los bombardeos.
Durante la semana pasada, se registraron más de 830 enfrentamientos en el frente de Járkov, según ha contado este lunes el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dimitro Lijova, cifrando además en 580 los ataques aéreos de Rusia contra posiciones de la tropas ucranianas e infraestructura civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar