Guerra

Rusia lanza 50 bombas al día sobre Ucrania mientras los Patriot "acumulan polvo"

El recuento de ataques rusos en el mes de marzo, con más de mil bombas, drones y misiles, fuerza a Ucrania a lanzar un nuevo llamamiento de auxilio a Occidente

Un sistema Patriot de la Fuerza Aérea Alemana en 2013
Un sistema Patriot de la Fuerza Aérea Alemana en 2013.Ra Boe.Wikipedia.

Desde que comenzó el mes de marzo, cada día caen sobre el suelo de Ucrania 50 bombas rusas, cerca de 20 drones (muchos de ellos iraníes) y una media de siete misiles. Una parte importante de ellos son neutralizados por las fuerzas antiaéreas ucranianas, pero el resto va alimentando la lista de muertos y heridos entre la población, además de ir minando la moral en las localidades del frente.

Y todo ello mientras una parte de los sistemas de misiles Patriot que la comunidad internacional debe proporcionar a Kiev "acumulan polvo en sus lugares de almacenamiento" en lugar de ser utilizados para lo que fueron prometidos, es decir, "para salvar vidas".

El lamento proviene del mismísimo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien se ha quejado este martes en su cuenta de Telegram, en un mensaje recogido por Europa Press, de que no lleguen al país los medios necesarios para frenar a Rusia.

El recuento que ha hecho el Ejército ucraniano es muy pormenorizado, y da una idea del punto en el que se encuentra el conflicto actualmente: las Fuerzas Armadas de Rusia han hecho uso de más de 320 vehículos aéreos no tripulados modelo Shahed, fabricados por Irán, más de 130 misiles de diversos tipos y cerca de 900 bombas guiadas.

"Ucrania ha demostrado que puede derribar eficazmente cualquier misil y drones de terroristas rusos y que puede destruir aviones militares rusos. Estas acciones nuestras salvan miles de vidas y permiten que la economía ucraniana funcione", ha afirmado Zelenski, quien ha añadido que las fuerzas ucranianas requieren de "más protección", y ha hecho un llamamiento a sus socios para que envíen a Kiev sistemas de defensa aérea para que "hagan aquello para lo que fueron creados".

"Los Patriot y otros sistemas deberían hacer aquello para lo que fueron creados, que es proteger vidas y no acumular polvo durante su almacenamiento. Agradezco a todos en el mundo que entienden esto y nos ayudan a proteger la vida. El terror ruso debe perder", ha recalcado en su mensaje, según Europa Press.

El sistema de misiles Patriot es una pieza clave de la defensa aérea de los Estados Unidos y de varios aliados internacionales. Diseñado originalmente para interceptar y destruir misiles balísticos, así como aeronaves enemigas, el Patriot ha evolucionado hasta convertirse en un componente esencial de la seguridad nacional y regional.

De acuerdo con el presidente Zelenski, Rusia está librando "una guerra terrorista" contra la población ucraniana, atacando ciudades y pueblos "cada día y cada noche" desde el inicio de la invasión hace más de dos años, allá por finales de febrero de 2022.