Guerra

Rusia lanza sobre el cielo de Kiev una lluvia de más de treinta misiles de crucero y balísticos

Zelenski se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la capital de Ucrania

Un equipo de policías en Kiev
Un equipo de policías en KievCanal de Telegram del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania

El centro y otros distritos de Kiev amanecieron este jueves entre fuertes explosiones al atacar las fuerzas rusas la ciudad con al menos una treintena de misiles de crucero y balísticos, según adelantaron las autoridades de la ciudad, que han contabilizado hasta el momento una decena de heridos.

Este ataque masivo es el primero que Rusia dirige contra la capital de Ucrania en más de un mes y medio. En el centro de la ciudad, las explosiones se produjeron alrededor de las 5.00 hora local (2.00 GMT) en al menos tres rondas distintas, según pudo constatar EFE.

"Después de una pausa de 44 días, el enemigo ha atacado de nuevo Kiev", ha escrito la Administración Militar capitalina en su cuenta de Telegram. "El enemigo ha disparado misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55 desde bombarderos estratégicos Tu-95MC y misiles balísticos desde el territorio de la Federación Rusa", ha añadido.

La Administración Militar de Kiev cifró el número de misiles derribados por las defensas antiaéreas ucranianas en "alrededor de tres decenas". Los misiles o sus fragmentos tras ser interceptados han provocado daños en edificios de los distritos de Shevchenko, Sviatoshinski y Podil de la capital ucraniana. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, al menos diez personas han resultado heridas en el ataque de hoy.

El presidente Volodimir Zelenski ha apelado a la "voluntad política" a sus aliados para que sigan aumentando el envío de armas a Ucrania y el envío a Kiev de más sistemas antiaéreos. Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaki Klitschko, ha informado de que entre los inmuebles alcanzados hay viviendas y una subestación eléctrica. Además, en el recinto de una guardería han caído restos de uno de los múltiples misiles derribados por los sistemas de defensa.

Jake Sullivan en Kiev

En el terreno diplomático, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este miércoles por la noche con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quien ha mantenido una serie de conversaciones "muy provechosas" sobre cooperación en defensa y sobre sus objetivos políticos conjuntos. "Ha sido una conversación muy provechosa y muy específica sobre la cooperación en materia de defensa y los resultados políticos conjuntos que necesitamos alcanzar. Agradezco a Estados Unidos su apoyo a nuestro país y a nuestro pueblo, y es vital que el liderazgo estadounidense siga siendo firme en la protección del orden jurídico internacional", ha expresado Zelenski.

Sullivan, que también se ha reunido con el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha reafirmado su apoyo a Kiev y ha destacado la "urgente necesidad" de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apruebe nuevos fondos de ayuda para Ucrania, cuyas tropas están experimentando escasez de ciertos tipos de municiones.