Ofensiva

Rusia lanza un gran ataque contra Ucrania el día Navidad: casi 80 misiles y cien drones contra la red eléctrica

Se trata del décimo tercer ataque ruso masivo contra el sector energético ucraniano en lo que va de año

Militares ucranianos de la 117ª Brigada Mecanizada Pesada rezan antes de una cena de Navidad en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania
Russia Ukraine WarASSOCIATED PRESSAgencia AP

Rusia envió sus “felicitaciones navideñas” a Ucrania en forma de casi 80 misiles y más de 100 drones que atacaron el sistema energético del país invadido. Millones de ucranianos se despertaron este miércoles al escuchar explosiones en Járkiv, en el este, en las regiones central y occidentales.

Al menos 59 misiles y todos los drones fueron interceptados, informó la fuerza aérea ucraniana, pero otros misiles alcanzaron sus objetivos, causando daños significativos a las centrales térmicas.

“Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué podría ser más inhumano?”, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señalando que este tipo de ataques requieren mucho tiempo de preparación. "Todo lo que necesitamos es vivir en paz en nuestra tierra, ver el sol, nuestro cielo y en él la estrella de Navidad, no los 'Shahed' iraníes y los misiles rusos", había señalado en su discurso en la víspera de Navidad.

El país invadido celebró la Navidad en diciembre, el mismo día que la mayoría de los cristianos del mundo, por segunda vez este año después de la decisión del año pasado de trasladar la celebración del 7 de enero, día en que se celebra en Rusia. Muchos en Ucrania creen que Rusia programó su ataque para “castigar” a Ucrania por esto.

Al mismo tiempo, el ataque continuó la serie de ataques similares que dañaron gran parte de las instalaciones energéticas de Ucrania a lo largo de 2024, en lo que se considera una campaña deliberada para afectar la moral de la población y deprimir la economía y la producción de defensa del país.

Cortes de energía de emergencia fueron introducidos en todo el país, especialmente en la parte al este del río Dniéper. Se esperaba que la mayoría de los ucranianos pasaran hasta medio día sin electricidad en Navidad, aunque la situación mejoró durante el día gracias a las reparaciones.

Debido al ataque, más de 520.000 residentes solo en Járkiv se quedaron sin acceso a calefacción, mientras que las temperaturas rondaban ligeramente por encima de cero. En Dnipro, más de 100 pacientes tuvieron que ser evacuados de un hospital local, informó el alcalde Boris Filatov.

“La Navidad debería ser un tiempo de paz, pero Ucrania fue brutalmente atacada. Lanzar ataques a gran escala con misiles y drones el día del nacimiento del Señor es un error”, reaccionó en las redes sociales Keith Kellogg, general retirado de Estados Unidos que ha sido elegido por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su representante para Ucrania y Rusia. “El mundo está siguiendo de cerca las acciones de ambos lados”, señaló también Kellogg.

El presidente electo de Estados Unidos promete poner fin rápidamente a la guerra. Sin embargo, muchos en Ucrania son escépticos de que Estados Unidos pueda hacer a Vladimir Putin abrirse a las negociaciones. Según los analistas, sigue empeñado en destruir a Ucrania como país independiente y percibe debilidad porque los principales aliados de Ucrania no aumentan su apoyo al país invadido y no golpean a Rusia con sanciones más efectivas mientras el ejército invasor sigue avanzando.

Según la plataforma de análisis ucraniana DeepState, a pesar de las grandes pérdidas, las tropas rusas han mantenido una alta presión en la línea del frente y capturaron dos aldeas más en Donetsk: Storozheve cerca de Velyka Novosilka y Novoolenivka cerca de Pokrovsk.

Solo el lunes, las fuerzas ucranianas repelieron 60 ataques del enemigo cerca de Pokrovsk, informó Victor Tregubov, portavoz del grupo de fuerzas Jortytsia de Ucrania, a pesar de la gran superioridad numérica de Rusia. "Los combates aquí son muy encarnizados, porque los ocupantes rusos están lanzando todas las fuerzas disponibles hacia adelante, tratando de romper la defensa de nuestras tropas", dijo Tregubov.

En general, señaló, las fuerzas rusas están tratando de evitar ataques frontales contra la ciudad y están tratando de moverse por los flancos. Rodear las ciudades atacadas ha sido la táctica clave de Rusia en muchas batallas en esta guerra. Las fuerzas rusas se encuentran actualmente a 4-5 kilómetros de la ciudad, según fuentes ucranianas.

Pokrovsk ha sido un centro logístico clave para las fuerzas ucranianas en esta región y su captura podría abrir el camino para Rusia hacia Kostyantynivka, Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones de Ucrania en el norte de Donetsk. Estas ciudades están protegidas desde el este por las defensas ucranianas en Toretsk y Chasiv Yar, que siguen resistiendo a pesar de la presión rusa y la complicada guerra urbana.

Las fuerzas rusas emplean cada vez más automóviles civiles, buggies e incluso patinetes eléctricos para llevar a su infantería hacia adelante, según la brigada Azov de Ucrania, que está luchando en Toretsk. Esto indica que el parque de vehículos blindados de Rusia se está reduciendo debido al uso masivo por parte de Ucrania de pequeños drones kamikaze para repeler los ataques del enemigo.

Sin embargo, Rusia todavía tiene más armas, especialmente debido al aumento de los envíos de Corea del Norte, y su producción supera a la de los aliados de Ucrania a pesar de las crecientes dificultades económicas, señalan los analistas.