Guerra en Ucrania

Rusia persigue conquistar Avdiivka a costa del brutal número de bajas

Ucrania cifra en más de 355.000 el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión

Rusia continúa presionando a lo largo de la línea del frente en Ucrania mientras los soldados del país invadido se ven obligados a racionar el uso de proyectiles de artillería en medio de retrasos en las entregas desde el exterior.

Como mínimo, Rusia busca capturar Avdiivka, otra pequeña ciudad en la región de Donetsk, dijo el miércoles el general Oleksandr Tarnavskyi a BBC Ucrania. «Un objetivo más ambicioso es llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk, y capturar los territorios perdidos por los rusos durante nuestra ofensiva en la región de Zaporiyia», advirtió.

La situación en Avdiivka sigue siendo intensa y complicada. Tanto rusos como ucranianos envían refuerzos allí después de tres meses de combates extremadamente acalorados. Rusia intenta rodear la ciudad cortando la única carretera por la que se suministran suministros a la ciudad, donde todavía viven más de mil habitantes, sin electricidad, agua corriente ni calefacción.

A diferencia de Marinka, completamente destruida, el enemigo podría mostrarse reacio a entrar más profundamente en Avdiivka, donde el combate urbano podría provocar las mismas pérdidas que sufrió Rusia en Bajmut, dijo Tarnavskyi.

El problema es que, a Rusia, en última instancia, le importan poco las pérdidas, creen los líderes militares ucranianos. «Uno de mis mayores errores fue pensar que las pérdidas que infligimos [a Rusia] ya un año atrás podrían detener al enemigo. Pérdidas similares detendrían a cualquier país, pero no a Rusia», señaló el martes Valeri Zaluzhni, el comandante en jefe del Ejército ucraniano.

Rusia ha perdido más de 355.000 soldados en Ucrania, estima el Ejército. 3.000 de ellos fallecieron en dirección este, donde, según el jefe del grupo oriental ucraniano, el general Olexandr Syrskyi, la situación sigue siendo complicada. Rusia está a la ofensiva cerca de Kupiansk en la región de Kharkiv, Lyman y Bajmut. A pesar de que Rusia emplea cada vez más vehículos blindados y drones suicidas, los soldados ucranianos muestran «extraordinario profesionalismo y coraje, frenan el avance del enemigo y le infligen pérdidas significativas», afirma Syrskyi.

La situación dinámica en la línea del frente significa que ambos bandos pueden capturar prisioneros de guerra, con pruebas preocupantes de que prisioneros de guerra ucranianos están siendo ejecutados in situ en varias ocasiones.

Ucrania ha abierto una investigación sobre la probable ejecución de tres soldados cerca de Robotyne, en la región de Zaporiyia, en diciembre. Un vídeo captado por un dron muestra cómo los ucranianos están tumbados en el suelo y sin armas, tras rendirse, y rodeados por varios soldados rusos armados. Luego, un soldado ruso camina hacia los ucranianos y les dispara varias veces a quemarropa, dejándolos en el suelo sin signos de vida.

Un vídeo similar apareció anteriormente desde Stepove, en la región de Donetsk. También muestra a dos militares ucranianos rindiéndose mientras salen de un refugio con las manos en alto. Cuando el segundo abandona el refugio, los rusos abren fuego y le disparan varias veces desde corta distancia. El otro soldado ucraniano logra levantarse, pero lo ejecutan también.

La Fiscalía general de Ucrania recordó que el asesinato de prisioneros de guerra es una grave violación de los Convenios de Ginebra y está clasificado como un crimen internacional grave.

En algunos de estos casos, los ucranianos supuestamente se vieron obligados a rendirse después de quedarse sin municiones. Debido al suministro inadecuado de la ayuda prometida por parte de Occidente, los ucranianos disparan ahora cinco veces menos proyectiles de artillería cada día que hace varios meses, según Jack Watling, investigador del Royal United Services Institute (Reino Unido). Watling escribe para the Guardian sobre la urgente necesidad de que Occidente aumente su producción de armas y municiones para apoyar a Ucrania. Por el momento, señala, la UE sólo ha proporcionado unos 300.000 proyectiles de munición del millón que prometió en marzo enviar en los 12 meses siguientes.

Ucrania también está trabajando arduamente para garantizar que se maximice su propia producción, mantienen altos funcionarios. Según el presidente Volodimir Zelenski, en 2023 el país produjo tres veces más armas y municiones que el año anterior. Subrayó el miércoles que la tarea de Ucrania es asegurarse de que Rusia sienta que cada golpe que asesta tendrá respuesta.

«Realizar esta tarea sólo es posible si se produce suficiente armamento nacional», subrayó Zelenski, revelando que actualmente trabajan en la industria 300.000 especialistas.

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad del Estado y de Defensa, también aseguró que Ucrania hizo importantes logros gracias al trabajo de empresas estatales y privadas. Subrayó que la alta calidad de la producción local estará garantizada por el hecho de que el Ejército ucraniano esté listo para probar inmediatamente en el campo de batalla las armas nuevamente producidas.

Además de las municiones de artillería, se está prestando mucha atención a la producción de drones, especialmente los «suicidas», con Zelenski prometiendo que se producirán 1 millón en 2024. Desde agosto de 2023, Ucrania también produce un análogo de los drones Shahed iraníes que Rusia utiliza para atacar sus infraestructuras y ciudades, reveló el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin. Aseguró que se producirán más de un mil el año que viene.