Diplomacia

Rusia pide a Occidente negociar ya el final de la guerra un día después de la victoria de Trump

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, sugiere que la victoria de Trump podría ser un momento oportuno para reconsiderar la estrategia occidental en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, pronuncia un discurso durante la Reunión Ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa
El ex ministro de Defensa ruso, Sergei ShoiguDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En un pronunciamiento dirigido a Occidente, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, exhortó hoy a los países occidentales a aceptar la situación en el conflicto ucraniano y a iniciar un proceso de negociación. En sus declaraciones, Shoigú hizo referencia al cambio en la administración estadounidense tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, sugiriendo que este cambio podría ser un momento oportuno para reconsiderar la estrategia occidental en Ucrania.

"Ahora, cuando la situación en el teatro de operaciones militares no favorece al régimen de Kiev, Occidente se enfrenta a una disyuntiva: continuar financiándolo y matando a la población ucraniana, o reconocer las realidades actuales y comenzar a negociar", señaló Shoigú durante una reunión con los representantes de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Shoigú, quien fue ministro de Defensa de Rusia hasta mayo, aseguró que una reciente incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk tenía como objetivo la captura de una central nuclear. Según fuentes rusas, el objetivo estratégico de esta operación sería aumentar la presión sobre las regiones controladas por Rusia. Sin embargo, Kiev ha denunciado que en la defensa de esa región fronteriza han participado soldados norcoreanos, cuya presencia se estima en 11.000 efectivos, una cifra que el gobierno ruso ni ha confirmado ni desmentido.

Además, el secretario ruso acusó a Ucrania de cometer "actos de terrorismo nuclear", en referencia a los ataques que, según Moscú, continúan afectando la central nuclear de Zaporiyia y sus infraestructuras energéticas. "¿Qué es esto, si no un intento de cometer actos de terrorismo nuclear?", cuestionó Shoigú, dirigiéndose a sus homólogos de la CEI.

Para Shoigú, el "régimen de Kiev" ha evolucionado en un "peligroso terrorista" con respaldo externo, que no solo cuenta con su propio territorio, sino también con una industria que le permite sostener sus operaciones. En su discurso, el alto funcionario ruso responsabilizó a Occidente de haber intentado convertir a Ucrania en un "arma" destinada a infligir una derrota estratégica a Rusia. "El plan fracasó", afirmó Shoigú, subrayando que, en lugar de permitir a Ucrania un desarrollo pacífico, Occidente "la saqueó de manera desvergonzada".

Las declaraciones de Shoigú surgen en un momento de creciente incertidumbre sobre el futuro del conflicto ucraniano. La reciente elección de Trump, quien ha mostrado en el pasado un enfoque menos confrontativo hacia Rusia, podría influir en el respaldo de Estados Unidos a Ucrania y en la disposición de las partes a iniciar un diálogo. No obstante, la posición de Ucrania y otros aliados occidentales sobre un posible proceso de negociación con Rusia sigue siendo incierta, especialmente en el contexto de las acusaciones de "terrorismo nuclear" y la escalada de tensiones en las regiones fronterizas.

La postura de Rusia, expresada por Shoigú, abre un nuevo capítulo en la narrativa del conflicto y añade presión a las potencias occidentales, mientras el escenario geopolítico se reconfigura con la entrada de la nueva administración estadounidense.