Fuerza Aérea

Rusia pierde uno de sus aviones más valiosos en la guerra, y no ha sido Ucrania

Los mercenarios de Wagner lograron derribar un avión Ilyushin Il-22M, usado como "puesto de mando aéreo" en la guerra de Ucrania

Rusia sufrió el pasado fin de semana el peor golpe contra su fuerza aérea. Fue durante el motín militar protagonizado por los soldados del ejército privado Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin. La insurrección duró poco, pero dejó varios muertos en el lado ruso y la pérdida de al menos siete aeronaves, entre ellas cinco helicópteros, un avión de radioenlace y un avión Ilyushin Il-22M. Un video difundido en las redes sociales muestra cómo el Il-22M cae al suelo envuelto en llamas tras ser alcanzado por un misil cerca de la localidad rusa de Voronezh.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que este es un "valioso" avión utilizado por el Ejército ruso para "orquestar" a las fuerzas de Rusia en la guerra contra Ucrania. Este aparato se usa como "puesto de mando aéreo" y forma parte de una "flota relativamente pequeña" de doce aparatos "muy utilizados" para diversas operaciones de las Fuerzas Armadas.

"Estos aviones para misiones especiales han jugado un papel clave a la hora de orquestar a las fuerzas rusas en su guerra contra Ucrania. Como activo de alto valor, han operado bajo la seguridad el espacio aéreo ruso, muy lejos del rango de los sistemas de defensa aérea ucranianos", han explicado. Por ello, han hecho hincapié en que "la pérdida de este avión tendrá probablemente un impacto negativo sobre las operaciones aéreas y terrestres de Rusia", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

El despliegue de los Il-22M, equipados con cuatro motores propulsados ​​por hélice, tiene un valor estratégico inmenso. Debido a su naturaleza operativa, estos aviones operan principalmente dentro del espacio aéreo ruso. Sin embargo, cuando las fuerzas de Wagner derribaron uno de estos preciados Il-22M en el pasado se tradujo en una ventaja sustancial a Ucrania ya que este aparato ofrece capacidades de inteligencia electrónica en su condición de activo integral para las operaciones de reconocimiento y vigilancia.

"A corto plazo, el impacto psicológico de perder un gran número de personal aéreo de esta forma dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia", han dicho, antes de agregar que "a largo plazo, existe la posibilidad de que los niveles de tarea tengan que ser reducidos a gestionar de forma segura el resto de la flota". Los servicios de Inteligencia británicos han reseñado que "esto probablemente socavará la capacidad de Rusia de mandar y coordinar a sus fuerzas, particularmente durante periodos de alto ritmo de operaciones".