Armas

Rusia pone en servicio el diminuto drone asesino Bumerán, capaz de seguir objetivos 170 km/h

El nuevo avión no tripulado es dirigido por un operador con ayuda de gafas de realidad virtual

Un soldado ruso manipula el nuevo drone Bumerán
Un soldado ruso manipula el nuevo drone BumeránCaptura de vídeo

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que ha incorporado al arsenal que utiliza en Ucrania un nuevo dron kamikaze, "Bumerán", capaz de perseguir a objetivos que se desplazan a una velocidad de hasta 170 kilómetros por hora, informa Efe.

El dron, un aparato pequeño, capaz de portar una carga explosiva, es dirigido por un operador con ayuda de gafas de realidad virtual, con la ayuda de un asistente, que sigue su ruta en un mapa, señaló Defensa en su canal de Telegram, en el que publicó un video con imágenes del lanzamiento de un "Bumerán".

El aparato, de apenas un palmo, es un FVP o de pilotaje de inmersión, lo que facilita la labor del operador. Además, añade la nota de Defensa, el "Bumerán" no cuenta con un módulo de comunicación satelital, por lo que los medios electrónicos antidrones son inútiles contra él.

Ataque drones ucranianos

El anuncio se produce un día después de que se detectaran varios ataques con aviones no tripulados que las autoridades rusas atribuyeron a Ucrania en áreas en el sur y el oeste de Rusia, lo que refleja el alcance cada vez mayor del ejército ucraniano.

Si bien los ataques aparentemente no infligieron ningún daño importante, su número y alcance plantearon un nuevo desafío para Rusia a medida que la guerra se prolongaba por segundo año. Un asalto estuvo tan cerca como a 100 kilómetros de Moscú. Algunos observadores dijeron que los ataques podrían ser un ensayo para un ataque ucraniano más amplio contra instalaciones en el interior de Rusia.

Los medios estatales rusos publicaron una fotografía del avión no tripulado estrellado, identificado como un drone de ataque UJ-22 de fabricación ucraniana. El UJ-22 es relativamente pequeño y versátil, capaz de volar con mal tiempo y viajar hasta 800 kilómetros.