Guerra

Rusia prosigue sus ataques contra Ucrania, mientras EE UU exige más recursos minerales

El Ejercito ruso bombardea un hospital militar y deja dos muertos y 30 heridos en Járkiv tras lanzar un centenar de drones

KHARKIV (Ukraine), 29/03/2025.- Ukrainian rescuers work at the site of a shock drone hit on a residential area in Kharkiv, Ukraine, late 29 March 2025, amid the ongoing Russian invasion. At least two people died and another 25 were injured during the massive night drone attack in Kharkiv, according to Head of the Kharkiv Regional Military Administration Oleh Syniehubov. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY KOZLOV
Servicios de emergencia ucranianos trabajan en el complejo de viviendas donde cayeron los drones en Járkiv la madrugada del sábadoSERGEY KOZLOVAgencia EFE

La guerra sigue cobrando vidas ucranianas. Dos personas murieron y 30 resultaron heridas en los alrededores de Járkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania, durante los ataques rusos la noche del sábado y la mañana del domingo. Un hospital militar que atendía a los heridos también fue alcanzado. El estado mayor general de Ucrania denunció lo que calificó como un «bombardeo deliberado y dirigido», un raro reconocimiento de bajas militares.

Una prueba más de que Rusia no está dispuesta a cumplir el alto el fuego en la infraestructura energética con el que se ha había comprometido con EE UU. Anteriormente, el presidente Volodimir Zelenski denunció que una instalación energética en Jersón quedó dañada por un intenso bombardeo ruso, a pesar de todos los acuerdos existentes.

Moscú niega haber atacado la infraestructura energética de Ucrania y, en cambio, acusa a Kyiv de violar el pacto parcial alcanzado al atacar instalaciones energéticas en las regiones de Kursk y Briansk. Pero el Ejército ucraniano insiste en que no está golpeando el sector energético ruso. «Solo se atacan objetivos militares del ejército invasor», subrayó.

Una fuente de la cúpula ucraniana, citada por medios locales, afirmó que Kyiv suspendió durante dos días los ataques con drones de largo alcance contra Rusia, pero los reanudó –excluyendo objetivos energéticos– tras constatar que Moscú no respetaba su parte del alto el fuego. Ucrania afirmó que su ataque previo al aeropuerto estratégico ruso de Engels destruyó 96 misiles de crucero que Rusia planeaba lanzar contra Ucrania en tres oleadas durante marzo y abril.

Zelenski había advertido previamente que las partes no acordaron un mecanismo claro para implementar el cese de ataques ni un sistema de monitoreo para supervisarlo. «Putin encuentra una u otra razón para no poner fin a la guerra. Teme las negociaciones con Ucrania», afirmó el líder ucraniano, quien pidió más presión contra Rusia. Anunció una visita a Kyiv esta semana de los líderes militares de países dispuestos a desplegar «tropas de disuasión» en Ucrania, incluidos Reino Unido y Francia.

El Gobierno ucraniano confirmó haber recibido un nuevo

borrador de un acuerdo de cooperación económica de la Administración de Donald Trump. La viceprimera ministra, Yulia Sviridenko, indicó que Kyiv está definiendo su postura y la comunicará a Washington. «Trabajamos para que el acuerdo refleje nuestros intereses y se enmarque en una alianza estratégica con Estados Unido», afirmó.

Aunque Ucrania y EE UU habían esbozado un pacto general, su firma se aplazó tras un enfrentamiento público hace tres semanas entre Zelenski y Trump. Si bien las relaciones entre ambos se han recompuesto, el acuerdo sigue sin firmarse ante nuevas exigencias de Washington.

Según el borrador filtrado por el «Financial Times», las condiciones propuestas superan lo pactado el mes pasado. El trato abarcaría todos los recursos minerales, incluido el gas y el petróleo, con EE UU controlando las ganancias y su traslado inmediato fuera de Ucrania. Además, no ofrece garantías de apoyo a Kyiv y busca recuperar con creces, la ayuda previamente otorgada. Pero EE UU eliminó toda mención a las centrales eléctricas. Moscú indicó antes que no cedería la planta ocupada de Zaporiyia ni a Kyiv ni a Washington.

Un oficial ucraniano calificó el texto de «injusto», mientras otro lo comparó con un «robo». Para muchos ucranianos, confirma que EE UU ha dejado de ser un aliado fiable. Si Kyiv rechaza esta «propuesta hostil», Trump puede detener los esfuerzos de paz y culpar a Ucrania, escribe el politólogo Andreas Umland. Pese a esto, el exministro de EconomíaTimofi Milovanov cree que Kyiv luchará por términos favorables frente a las presiones del equipo del magnate. Sugiere que la filtración busca exacerbar las tensiones entre Ucrania y Rusia, lo que podría beneficiar a Moscú.

El Ministerio de Exteriores ucraniano reaccionó también a la propuesta de Vladímir Putin del miércoles, quien sugirió que la ONU asuma temporalmente el poder en Ucrania para supervisar elecciones allí. “Nuestra contraoferta es una gobernanza provisional de la ONU en Rusia, empezando por Vorkuta”, replicó el portavoz Georgi Tiji. “Parece que los locales se beneficiarían de cualquier autoridad que no sea Putin, quien derrocha miles de millones en su guerra criminal contra Ucrania”, añadió, compartiendo en X una imagen de una calle en ruinas de esa ciudad en provincia rusa.