Armamento

Rusia prueba un misil balístico intercontinental con éxito después de avisar a EEUU

Moscú suspendió su participación en el tratado New Start hace un mes ante lo que calificó como una actitud hostil de Washington

- A handout still image taken from handout video made available by the Russian Defence ministry press-service shows launch of the Russian new intercontinental ballistic missile 'Sarmat' on Plesetsk Cosmodrome in Arkhangelsk region, (800 km north of Moscow), Russia, 20 April 2022. The 'Sarmat' missile has unique characteristics that allow it to reliably overcome any existing and future anti-missile defense systems. 'Thanks to the energy-mass characteristics of the missile, the range of its combat equipment has fundamentally expanded both in terms of the number of warheads and types, including planning hypersonic units,' said a statement from the Russian Defense ministry. (Rusia
Lanzamiento de un misil ruso en una foto de archivoAgencia EFE

Rusia alertó a Estados Unidos del lanzamiento de prueba este martes de un misil intercontinental, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. "Sí, todas las notificaciones sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y de cohetes balísticos desde submarinos se envían igual que antes" a EEUU, dijo Riabkov, citado por la agencia Interfax, al contestar a la pregunta de si Moscú había comunicado a Washington el ensayo de ayer.

El 30 de marzo pasado el viceministro adelantó que Rusia, pese a haber suspendido el cumplimiento del tratado Nuevo START o START III, continuaría alertando a EEUU sobre sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y de emplazamiento submarino.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero la suspensión del cumplimiento por parte de su país del Nuevo START, aunque matizó que Rusia no abandonaba el pacto, sino que se limitaba a pausarlo por culpa de EEUU y la actitud hostil de Washington, que apoya con armamento y financiación a Ucrania.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia, este martes las Fuerzas Estratégicas del país efectuaron con éxito el lanzamiento de un cohete balístico intercontinental desde un complejo terrestre móvil.

El objetivo del lanzamiento de prueba, precisó la cartera, era el ensayo de una nueva carga para los misiles intercontinentales. "El lanzamiento confirmó que son acertadas las soluciones técnicas y constructivas para el diseño de nuevos sistemas de cohetes estratégicos", añadió el comunicado castrense.

Según Defensa, la carga de prueba impactó con la precisión prevista en el objetivo en el polígono Sary-Shagan, en Kazajistán, a más de 2.000 kilómetros de distancia del lugar del lanzamiento, el polígono Kapustin Yar, situado en la región rusa de Ástrajan.