Guerra en Siria
Rusia recomienda a sus ciudadanos abandonar Siria ante la "difícil situación" derivada de la ofensiva rebelde
Los rebeldes y yihadistas ya se han hecho con Alepo y Hama, y planean avanzar hasta Homs
Las autoridades de Rusia han recomendado este viernes a sus ciudadanos en Siria abandonar el país ante el fulgurante avance de grupos yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) en la ofensiva a gran escala lanzada la semana pasada contra las tropas gubernamentales.
"Debido a la difícil situación militar y política en Siria, la Embajada rusa en Damasco recuerda a los ciudadanos rusos que viven en Siria la posibilidad de abandonar el país en vuelos comercial a través de los aeropuertos operativos", ha dicho la legación diplomática en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.
Exteriores confirmó este viernes una reunión de los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía mañana en Catar para abordar la situación en Siria. La reunión se producirá en los márgenes del Foro de Doha al que asiste el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Los rebeldes ya han tomado Alepo y Hama
Rusia, uno de los principales aliados de Siria, ha llevado a cabo bombardeos durante los últimos días para intentar contener la ofensiva lanzada el 27 de noviembre desde Idlib, si bien yihadistas y rebeldes han logrado importantes avances territoriales, tomando Alepo y Hama y amenazando Homs.
La ofensiva, que en realidad son dos combinadas; 'Disuadir la Agresión, lanzada por HTS, y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios, es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.
✕
Accede a tu cuenta para comentar