Combates

Rusia recurre a proyectiles obsoletos en la guerra de Ucrania ante la falta de munición

El ministro de Defensa ruso ordena duplicar la producción de misiles de alta precisión

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu
El ministro de Defensa ruso Sergei ShoiguLa RazónLa Razón

El Ministerio de Defensa británico ha asegurado que las fuerzas armadas rusas están utilizando proyectiles obsoletos que habían sido clasificados como inutilizables antes de la guerra con Ucrania. Moscú enfrenta una gran escasez de municiones para enfrentar a las tropas ucranianas en el este del país. Ucrania también considera que el hecho de que Rusia haya reducido el ritmo de ataques aéreos de dos semanas a un mes o más se debe precisamente a la escasez de misiles en su arsenal. Esta es una información que no se puede verificar pero muchos analista occidentales creen que este dato es sólido y responde al elevado consumo de armas y municiones en una guerra que se planteó desde Moscú como una "operación militar especial" rápida. Otro dato que apunta en la misma dirección es el que suministró el jefe del grupo mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien criticó repetidamente al Kremlin y exigió más suministros de armas para la batalla de Bajmut.

En las últimas horas, sin embargo, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha dado la orden a la Corporación de Armas de Misiles Tácticos para duplicar la producción de misiles de alta precisión. El general señaló que la empresa armamentística KTRV cumple correctamente con los pedidos de defensa estatal que se le hacen, pero instó a aumentar la producción para este año de armas de alta precisión: "Hay que duplicar ahora su producción", es la consigna lanzada por el alto mando militar.

El general verificó la marcha de los contratos de defensa del Estado en la corporación, donde la dirección le enseñó el proceso tecnológico y las líneas de producción en las que se ensamblan los misiles de alta precisión, además de las últimas armas que han comenzado a producirse en serie. Shoigú agregó que KTRV se dedica ahora a la producción en serie de algunas de las últimas armas, que actualmente "no tiene el enemigo de hoy ni tampoco las Fuerzas Armadas de otros países".

Las armas de misiles tácticos "son una tarea muy seria", recalcó, y añadió que para su fabricación la corporación tiene los recursos necesarios como especialistas altamente cualificados y capacidades de producción. Por lo tanto, enfatizó el ministro, "la tarea es difícil, pero satisfactoria", dijo el ministro.

Ya a principios de este mes señaló que Rusia es incapaz de fabricar sistemas de alta tecnología masivamente debido sobre todo a las sanciones internacionales. Londres hizo esta observación el mismo día en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que le permite suspender los derechos de los accionistas y asumir la gestión externa de empresas que no cumplan los contratos de defensa del Estado en caso de que se introduzca la ley marcial en territorio ruso. La ley marcial fue decretada el 19 de octubre de 2022 en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre pasado de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

La industria de defensa rusa está adoptando cada vez más una economía dirigida. Según la inteligencia británica, altos mandos rusos han reconocido que la industria es un punto débil crucial en la guerra "cada vez más agotadora" con Ucrania.