Región estratégica
Rusia reúne a 1.800 soldados, 40 aviones y 15 buques en el Ártico para maniobras militares
La fuerza aeronaval de la Flota del Norte rusa participa en los entrenamientos para garantizar la seguridad del transporte marítimo en una región rica en recursos energéticos
Rusia ha comenzado este martes maniobras militares a gran escala en la región del Ártico -donde según diversas estimaciones se encuentran el 25% de las reservas mundiales de gas y petróleo, aún por explotar- con el propósito de garantizar la seguridad de las actividades de Moscú en la zona, así como reforzar las comunicaciones marítimas. Los ejercicios militares movilizarán a 1.800 soldados, 85 equipos militares, 40 aviones y 15 embarcaciones de la Flota del Norte, según ha informado la agencia de noticias Interfax. La prensa rusa asegura que las maniobras presentarán especial atención en garantizar la seguridad de la actividad económica marítima y las comunicaciones de Moscú en la región, incluida la protección de la estratégica ruta del Mar del Norte.
El paso del Noreste es una vía marítima que recorre la costa congelada del norte de Rusia, desde el Atlántico hasta el Pacífico. Debido al calentamiento del clima, esta vía es cada vez más importante para la navegación, ya que en verano en algunos lugares es transitable incluso sin barcos rompehielos. Para Rusia, el paso del Noreste resulta clave para poder exportar las materias primas que el país produce en la región, como el gas natural, que después transporta en forma licuada desde la península ártica de Yamal.
España es precisamente uno de los países que más gas licuado ruso compra desde el inicio de la guerra en Ucrania hasta el punto de que Moscú se ha convertido como el tercer mayor suministrador de gas natural, pese a la prohibición de la Unión Europea para comprar petróleo a Rusia. Cabe recordar que las sanciones no incluyen la compra de gas licuado. Entre los motivos del incremento se encuentra la existencia previa de contratos suscritos con suministradores de aquel país, aunque la Comisión Europea ha urgido a las compañías que todavía compran GNL a Rusia a no renovar los acuerdos que concluyen.
Rusia presentó en 2015 una reclamación territorial para ampliar su control sobre la plataforma continental del Ártico que incluía un espacio submarino de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de superficie que se extiende más de 350 millas marinas desde la orilla. Para respaldar su reclamo sobre la región polar, Moscú estableció unidades hace más de 10 años especializadas en operaciones de combate en el Ártico.
El Departamento de Estado de EEUU se ha referido al “claro desafío de Rusia en el Ártico”, una estrategia que incluye la reforma de antiguas bases de la época de la Guerra Fría y la construcción de nuevas instalaciones en la península de Kola, cerca de la ciudad de Murmansk.
Las maniobras durarán varios días y servirán para poner a prueba la coordinación entre las distintas fuerzas rusas. "En varias etapas del ejercicio, se resolverá la interacción con las fuerzas navales de la flota, así como con las aeronaves del comando de aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas", reza un comunicado recogido por la citada agencia.
Las posesiones árticas de Rusia suman una superficie de 3 millones de kilómetros cuadrados, el 18 % de la totalidad del país, y viven en ellas cerca de 2,4 millones de rusos, que conforman el 40 % de la población total del Ártico en el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar