Armada rusa

Rusia ya tiene fecha para una base de submarinos nucleares en el Pacífico que portarán el torpedo Poseidon

La Armada rusa trabaja en la infraestructura que transportará los supertorpedos con capacidad nuclear Poseidón

El submarino ruso Belgorod
El submarino ruso BelgorodMarina rusaMarina rusa

En medio de la guerra de Ucrania y con el presidente Vladimir Putin alabando la capacidad de la industria militar de Rusia, la agencia estatal de noticias Tass ha revelado que Moscú avanza con el proyecto para construir su infraestructura costera en el Océano Pacífico en la que se albergarán submarinos nucleares que transportarán los supertorpedos con capacidad nuclear Poseidón. Los cálculos oficiales apuntan a que este proyectil estará disponible en 2024.

La infraestructura debe servir para el estacionamiento de dos submarinos especiales, el K-329 Belgorod y el Khabarovsk, en Kamchatka. La base de la flota rusa del Pacífico para submarinos de misiles balísticos nucleares se encuentra en la península rusa en el noreste de Asia. El Belgorod tiene un casco de 184 metros de eslora con una manga de 18,2 metros y desplaza 17.000 toneladas en superficie y un máximo de 30.000 sumergido. En operaciones de combate, puede integrar bajo su quilla un pequeño submarino nuclear diseñado para el buceo en aguas profundas.

El Belgorod podrá ir equipado con el misil nuclear Poseidón. Este submarino fue entregado a la Armada rusa en julio del año pasado, si bien los expertos creen que todavía pueden pasar años hasta que “esté listo para el combate”. La OTAN alertó en octubre que el Belgorod había navegado bajo las aguas del Ártico, despertando las alertas de varios países.

El cronograma que se anuncia desde Rusia difiere del presentado el año pasado por el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, en el que se decía que aunque el Kremlin había realizado pruebas con el Poseidón desde 2016, el sistema "no podría desplegarse hasta 2027″.

Rusia dijo en enero que había producido el primer paquete de torpedos Poseidón, con un alcance de hasta 10.000 kilómetros y capaz de sumergirse a una profundidad de 1 000 metros. Este proyectil, conocido ya como arma del apocalipsis, podría impactar contra su objetivo “a una distancia de cientos de kilómetros” y dejaría las franjas costeras del país atacado completamente “inhabitables durante décadas” a causa de las olas radiactivas.

Este fin de semana, Putin anunció un acuerdo con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko para desplegar en los próximos meses misiles nucleares tácticos como respuesta al anuncio de Reino Unido de que enviará a Ucrania tanques Challenger 2 con uranio empobrecido, un metal que se usa como arma y que resulta muy efectivo para destruir carros de combate.

El pasado 23 de marzo, el jefe del Comando Norte de EEUU le trasladó al Comité de Servicios Armados del Senado que los submarinos de ataque nuclear más poderosos y silenciosos de Rusia podrían realizar patrullas continuadas cerca de las dos costas estadounidenses en los próximos dos años. El general Glen VanHerck transmitió en su comparecencia los riesgos que entrañan los submarinos de misiles de crucero chinos y rusos que operan cerca de Estados Unidos y añadió que los submarinos rusos de ataque con misiles de crucero nucleares clase Yasen han sido desplegando con más frecuencia.