Análisis

"Rusia y Ucrania esperarán a las elecciones presidenciales de Estados Unidos antes de reevaluar sus estrategias"

Rafael Loss, analista de defensa del “think tank” ECFR cree que Kyiv pasará a una "defensa activa para 2024 para preservar y reconstruir sus fuerzas"

A burnt APC is seen after heavy fight on the front line in the village of Robotyne, Zaporizhzhia region, Ukraine, Friday, March 1, 2024. (AP Photo/Andriy Andriyenko)
Un carro de combate incendiado en la localidad ucraniana de Robotyne (Zaporiyia)ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Después de dos años de guerra en Ucrania, ¿cómo describiría la situación actual en el frente?

La situación en primera línea es precaria para los defensores ucranianos. La profunda incertidumbre sobre si llegará ayuda militar estadounidense adicional y la incapacidad de Europa para compensar la falta de entregas estadounidenses significan que las fuerzas armadas de Ucrania enfrentan ahora una grave escasez de proyectiles de artillería y municiones de defensa aérea. Avdiivka es la primera gran victoria de las fuerzas rusas en casi un año, y pagaron por ella un precio increíblemente alto en personal y material.

¿Ve más cercana una negociación entre Ucrania y Rusia dado el estancamiento en el campo de batalla?

A menos que veamos un deterioro dramático de la situación para cualquiera de las partes, creo que ambas querrán esperar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos antes de reevaluar sus estrategias. Mientras tanto, se están realizando preparativos para una conferencia internacional de paz en Suiza esta primavera que tiene como objetivo reunir a partes interesadas de todas partes del mundo para buscar formas de lograr una paz justa, equitativa y sostenible basada en los principios de la Carta de la ONU.

¿Los nuevos nombramientos al frente del Ejército ucraniano supondrán un cambio de estrategia militar?

Creo que es demasiado pronto para decirlo. La estrategia de Ucrania probablemente cambiará a una de defensa activa para 2024 para preservar y reconstruir sus fuerzas y realizar ataques profundos selectivos para seguir aumentando los costos de la invasión de Rusia.

¿Sería Zelensky la persona adecuada para representar a Ucrania en esta hipotética negociación?

En las primeras semanas de la guerra, antes de que las atrocidades rusas en Butcha y Mariupol cortaran la mayoría de los canales de comunicación entre Kiev y Moscú, Zelensky señaló que estaría dispuesto a reunirse con Putin para discutir las cuestiones de más alto nivel para llegar a un acuerdo. Putin se negó. Dudo que hoy esté más dispuesto a hablar con Zelensky.

¿Podría el eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca acelerar los acontecimientos?

Potencialmente; en detrimento de Ucrania y Europa. Recordando los intentos de Trump de obligar a Ucrania a desenterrar información sobre Joe Biden, lo que llevó a su primer juicio político en 2019, y sus declaraciones durante la campaña electoral, la estrategia de Trump equivaldría a llegar a un acuerdo con Putin y arrojar a Ucrania debajo del autobús. Esto pondría a prueba gravemente la unidad de la OTAN y crearía un momento en el que Rusia se está rearmando y envalentonando rápidamente.

¿Ves una amenaza a la ayuda militar estadounidense?

Las últimas encuestas sugieren que la mayoría de los estadounidenses, incluida una pluralidad de republicanos, siguen apoyando la ayuda a Ucrania. Sin embargo, el clan MAGA de Trump ha decidido utilizarlo como cuña en su campaña presidencial para movilizar a los votantes principales, por lo que una pequeña facción dentro del grupo republicano de la Cámara de Representantes puede evitar que cualquier medida de ayuda se someta a votación, lo que sería ganar. Entonces, sí, existe una profunda incertidumbre sobre la ayuda militar estadounidense a Ucrania.