Gira de Lavrov

Rusia y Venezuela se alían para evadir las sanciones internacionales

Los bancos centrales de Moscú y Caracas crearán una altenativa al sistema Swift de transacciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda al canciller ruso, Serguéi Lavrov
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda al canciller ruso, Serguéi LavrovMiguel GutiérrezAgencia EFE

Tras su visita a Brasil, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, visitó Caracas para reunirse con Nicolás Maduro, uno de los aliados de Vladimir Putin en la región. Ya el mandatario había adelantado que se encontraría con el enviado de Rusia en el palacio de gobierno, para ratificar que entre ambos existe una "buena, bonita y profunda amistad".

La primera parada de Lavrov fue en la Cancillería venezolana, donde sostuvo una reunión con el ministro venezolano Yván Gil. Al cierre, dijo: "Con nuestros amigos venezolanos abogamos por el derecho de cada nación a devenir su propio futuro sin el chantaje desde fuera".

Las palabras fueron dichas por el representante de la nación qe invadió a Ucrania en febrero de 2022. El jefe de la diplomacia rusa aseguró que harán todo lo posible para que Venezuela se libere de la "presión y las sanciones de Estados Unidos".

"Rusia y Venezuela pasaron por muchas pruebas debido a la inaceptable política colonial de EE UU, que busca frustrar el desarrollo de nuestros países e impedir la formación de un orden mundial multipolar", dijo.

En ese sentido, el canciller venezolano informó que "en las próximas semanas" esperan activar en el país caribeño el sistema de pagos ruso MIR, en un primer momento para beneficiar el turismo entre ambas naciones. El objetivo, afirmó, es "liberarnos del dólar hegemónico como regulador las transacciones comerciales".

Los bancos centrales de Venezuela y Rusia trabajan en la creación un nuevo sistema financiero, alterno a la plataforma global Swift, la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria que es la base del sistema financiero global y la usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. El ecosistema excluyó a los bancos rusos como castigo de Estados Unidos y Europa al gobierno de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania.

Lavvrov reiteró que Venezuela es un socio cercano a Moscú y que ambas naciones mantienen "una agenda muy rica". Agregó que su país seguirá apoyando al régimen de Maduro y favocererán «cualquier modo» para que la economía venezolana pueda ser independiente de las presiones estadounidenses. "Vamos a ayudarles a defender sus derechos. No sabemos cuales serán los resultados de esa lucha", dijo Lavrov.

En la reunión también se trataron temas como el aumento de la importación y exportación de alimentos entre ambos países. "Es una cooperación bilateral que aborda la energía, la agricultura, lo espacial, educación, transporte, de cooperación técnica y militar, entre otros", señaló Gil.

Lavrov también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con quien revisó sobre proyectos de cooperación suscritos en el área comercial, energética, ciencia y tecnología, así como el sector agroalimentario, según información oficial.

Finalmente, acudió al Palacio de Miraflores, donde conversó con Maduro durante algunas horas, aunque no se informaron detalles de los temas ni hubo declaración posterior. Tan solo una fotografía de ambos en uno de los salones de la sede del poder ejecutivo venezolano.

Rusia es un aliado importante para Nicolás Maduro pues en 2019, cuando la oposición y buena parte de la comunidad internacional desconocieron su legitimidad y le cerraron caminos de financiamiento, Moscú se convirtipo en herramienta para evadir sanciones y hasta distribuir el petróleo venezolano, sustento principal de la golpeada economía venezolana.

La gira de Serguei Lavrov por América Latina continuará visitando otras dos dictaduras, pues luego de Caracas su agenda incluye encuentros con Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz Canel en Cuba.