Política

Guerra en Siria

Rusia y Siria elaboran una plan para el control de las armas químicas

Francia presentará hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional.

Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz"para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente"dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU.

Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Abdel Aziz.

Francia presenta la propuesta a la ONU

Francia presentará hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional, anunció hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El proceso, según indicó Fabius en conferencia de prensa, se iniciará este mismo martes, para que sea examinado por los miembros del Consejo.

El texto, en primer lugar, condenará la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al régimen sirio que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición"de la comunidad internacional.

El proyecto francés, según precisó, está basada en el capítulo 7 de la Carta del organismo, que prevé "consecuencias extremadamente serias"en caso de violación de esas disposiciones.

El anuncio tuvo lugar tras una reunión de Fabius con el presidente François Hollande, y después de que la gestión de la crisis siria haya dado un nuevo giro con la propuesta lanzada este lunes por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Las cosas han cambiado desde ayer, y tanto mejor. (...) Hay que tomar la mano que se ofrezca, sea cual sea la interpretación, pero no caer en una trampa", señaló Fabius, que invitó a ser "extremadamente vigilante"para evitar toda "maniobra dilatoria".

Será necesario, en palabras del ministro, que los primeros compromisos sirios "sean casi inmediatos", empezando por la adhesión del país a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Hacen falta resultados rápidos", añadió en esa comparecencia, donde dejó claro que el objetivo de Francia ha sido desde el principio "la eliminación de la amenaza química y la protección del pueblo sirio".

Fabius destacó que aunque su país "quiere actuar de buena fe (...) todas las opciones siguen estando sobre la mesa", y consideró que el cambio en la postura rusa se debe en parte a la firmeza mostrada hasta ahora por parte de la comunidad internacional.

"Y aunque no quiero caer en interpretaciones, también puede deberse a que se acerca el momento en que el informe de la ONU va a demostrar que la masacre química desgraciadamente es evidente, y que el régimen es el responsable".

La única manera de impedir "de verdad"un nuevo ataque de ese tipo, según Fabius, es garantizar que ese armamento está bajo control y es destruido, y con ese objetivo señaló que está en contacto permanente con el resto de miembros del Consejo de Seguridad.

Fabius mantendrá hoy sendas entrevistas telefónicas con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y con sus homólogos chino y ruso, irá a finales de esta semana a China y "un poco más tarde"a Rusia.