MENÚ
martes 25 septiembre 2018
22:40
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Salvini en la diana: Se fue de fiesta la noche del derrumbe

El ministro del Interior asistía a una cena del partido mientras se iniciaban las labores de rescate. El M5E, el otro socio de Gobierno, tachó de «cuento» los avisos de riesgo del puente

  • Matteo Salvini, el hombre fuerte del Gobierno, durante la cena en Sicilia la noche del derrumbe del puente
    Matteo Salvini, el hombre fuerte del Gobierno, durante la cena en Sicilia la noche del derrumbe del puente

Tiempo de lectura 4 min.

17 de agosto de 2018. 04:08h

Comentada
Álvaro de Juana 17/8/2018

Unas horas después del derrumbe del viaducto de Génova, que ha dejado hasta el momento 38 víctimas mortales, el ministro del Interior, Matteo Salvini, se fue de fiesta en Sicilia. Las imágenes, que han salido a la luz a través de Instagram y han inundado en poco tiempo las redes sociales, han provocado una cascada de protestas en las que incluso se pide su dimisión.

Las imágenes muestran que mientras los servicios de emergencia empezaban a sacar los cuerpos sin vida de numerosas personas atrapadas en los coches bajo los escombros, Salvini disfrutaba de una opípara cena en honor a su partido, la Liga Norte. Fueron algunos miembros de la formación los que han publicado en las redes sociales imágenes de la celebración, donde se puede ver a su líder disfrutando de ella sin la preocupación lógica por las decenas de muertos y uno de los desastres en infraestructuras más graves de los últimos años. Una velada que contó con platos de pescado, vino blanco y una tarta con el mensaje «Vince la squadra» («El equipo gana») con una foto del propio Salvini. Para completar la noche, después de una «maravillosa cena» hicieron una caminata por el paseo marítimo de Mesina.

Entre los reproches destacan los del presidente del Partido Democrático, Matteo Orfini, quien ha respondido que «los servidores públicos tienen el deber de llevar a cabo su cometido con disciplina y honor, según la Constitución. Las imágenes de Salvini de celebración en estas horas dramáticas para Génova son una bofetada al dolor que sufre nuestro país y la negación de este principio».

Sin prestar mucha atención a esta polémica, Salvini visitó ayer a los heridos en el hospital de San Martino en Génova y publicó una foto junto a la camilla de Gianluca, un joven de 29 años que fue salvado por un bombero después de permanecer cuatro horas suspendido en el vacío.

El otro socio de Gobierno de la Liga, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), también es objeto de críticas, ya que en el pasado desoyó las muchas advertencias sobre el peligro de derrumbe del puente Morandi de Génova y se opuso a la construcción de una carretera alternativa. El fundador del M5E, el cómico genovés Beppe Grillo, calificó en su blog en el pasado de «cuento» el posible derrumbe de este viaducto. Además, Grillo y el M5S se oponían a la construcción de la llamada «Gronda», una autopista que conectaría Génova con la localidad de Vesima y que hubiera sido una alternativa a este tramo de la carretera A10, donde se encuentra el puente que se derrumbó. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, que pertenece al M5E, había comunicado el pasado 1 de agosto que la «Gronda» era uno de los proyectos que tenían que ser suspendidos. Actualmente, el artículo de Grillo no se puede visualizar, pero los medios italianos han publicado algunos de los párrafos de la discordia.

Las polémicas han aumentado la indiginación de los italianos, que siguen estremecidos por las 38 víctimas mortales y el gran número de heridos y desaparecidos. Dos días después aún están siendo buscadas entre diez y veinete personas entre los escombros, según informó el fiscal jefe de la ciudad, Francesco Cozzi.

Mientras los equipos de rescate –compuestos por más de 300 bomberos– trabajan sin interrupción para encontrar a los desaparecidos, se están examinando las cámaras de seguridad de este tramo de autopista para conocer así el número de vehículos que transitaban en el momento del derrumbe del viaducto. Entre los fallecidos se encuentran cuatro jóvenes franceses y también tres chilenos, un peruano y un colombiano que vivían en Italia desde hace años, así como dos albaneses. La Fiscalía ha dado inicio a la investigación por los delitos de homicidio múltiple, desastre y atentado a la seguridad del servicio de transporte.

A las once de mañana, se celebrarán los funerales de Estado en el pabellón Jean Nouvel de la Feria de Génova, presididos por el arzobispo Angelo Bagnasco. Por otro lado, son unas 664 las personas que siguen desalojadas de sus casas, las que se encuentran en las inmediaciones del viaducto y que seguramente deban ser derruidas. A este respecto, el ministro Salvini dejó claro que «el compromiso del municipio y de la región es que todos tengan un techo antes de que finalice el año». «Hay alguien privado, un responsable de este drama que ha llevado la imagen de Génova a todo el mundo y que ha recaudado mil millones de ganancia neta el año pasado. Creo que sería justo que una parte de estas ganancias se inviertan en la ciudad», comentó sobre la concesionaria.

Una de las personas desplazadas es Fortunata, de 84 años, quien contó a «Il Corriere della Sera» que se encontraba en casa junto a sus tres hermanas y vieron cómo el viaducto se vino abajo. «El martes cuando el puente se cayó casi entró en casa», afirma. Las cuatro aseguraron estar todavía conmocionadas y recibir tratamiento médico.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs