MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:07
Actualizado

Salvini promete un referéndum si desmontan su política migratoria

El ex ministro del Interior carga contra el nuevo Gobierno en la reunión anual de la Liga en Pontida.

  • Matteo Salvini se dio un baño de masas en el acto en Pontida, en el norte de Italia
    Matteo Salvini se dio un baño de masas en el acto en Pontida, en el norte de Italia
Roma.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2019. 01:31h

Comentada
Ismael Monzón Roma. 16/9/2019

Muchos debieron desempolvar sus viejos atuendos folclóricos. Pontida es el lugar en el que los dirigentes históricos de la Liga conmemoraban la unidad de los pueblos del norte de Italia contra las tropas del Sacro Imperio Romano, allá por el siglo XII. Una pequeña aldea de Lombardía en la que los leguistas de primera hora reclamaban la independencia de su territorio vestidos de vikingos y empuñando jarras de cerveza. El escenario ideal para que el actual líder de la formación, Matteo Salvini, iniciara ayer sus embestidas contra el actual Gobierno italiano. Con la transformación del partido en un movimiento nacional Pontida ha perdido algo de ese ambiente de carnaval, pero sigue sirviendo de calmante ante la pérdida del poder ante el calor de sus incondicionales.

Los ecos de la derrota no llegaron hasta allí. Salvini subió al palco, como en sus mejores momentos, arropado por el ‘Nessun Dorma’ de Puccini, que sonaba también mientras los sondeos iban le seguían aupando en el Ejecutivo. La sensación para el pueblo de la Liga es que el abrupto paso a la oposición no supone abandonar el poder, sino recuperarlo de forma íntegra más tarde o más temprano. Salvini insistió en que el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD), los nuevos socios de Gobierno, “no pueden estar encerrados en el palacio”. Los llamó una y mil veces traidores y auguró elecciones en un plazo breve.

El mitin tenía mucho más de sentimental que de contenido. Le hablaba a un pueblo convencido y enrabietado, por lo que entienden como un boicot de los poderes fácticos contra ellos. Tanto que algunos periodistas identificados como enemigos fueron insultados y amenazados. Pero había que hablar de los pasos futuros y ahí el ex ministro del Interior se lanzó a afirmar que si el nuevo Ejecutivo se plantea derogar los decretos en materia de inmigración que él mismo impulsó, como ha prometido, organizará un referéndum para ver quién tiene razón. “No recogeremos 500.000 firmas [las necesarias para convocar un plebiscito], sino cinco millones para defender las sagradas fronteras del país”.

Subió al palco a una menor afectada en el escándalo de Bibbiano, un caso de adopciones ilegales en el que se ha visto involucrado un alcalde del PD, y prometió la vuelta al triunfo en las urnas en una serie de elecciones regionales que se celebrarán en los próximos meses. Antes, en octubre, el calendario de movilizaciones tendrá otra gran cita en Roma.

....

Los 82 migrantes rescatados por el barco ‘Ocean Viking’ de las ONG Sos Méditerranée y Médicos Sin Fronteras desembarcaron el sábado por la noche en Lampedusa. La decisión se produjo después de que el Gobierno italiano alcanzara un acuerdo para el traslado de la mayoría de ellos a otros países europeos. Esto es lo que Italia plantea en la UE, que haya un mecanismo previo de reubicación antes de abrir definitivamente

sus puertos. Sin embargo, ya supone una primera novedad con respecto a las políticas de Salvini, quien dijo que sin él al frente Italia “ya ha vendido sus fronteras”.

Últimas noticias