MENÚ
domingo 21 abril 2019
01:31
Actualizado

«Sánchez avala a un dictador que masacra a los cubanos y persigue al franquismo, que ya no existe»

La anticastrista Unión Patriótica de Cuba anuncia que llevará al régimen cubano a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

  • «Sánchez avala a un dictador que masacra a los cubanos y persigue al franquismo, que ya no existe»

Tiempo de lectura 4 min.

21 de noviembre de 2018. 18:14h

Comentada
Goyo G. Maestro 21/11/2018

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cuba ha levantado ampollas entre la disidencia anticastrista. Diversos grupos de disidentes, entre ellos las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) han pedido una reunión con Sánchez durante su estancia en La Habana, pero ninguno ha recibido respuesta.

Javier Larrondo, representante en la UE de la Unpacu (una organización con más de 3.000 miembros en toda la isla) fue más allá al denunciar que “Sánchez avala a un dictador que está masacrando a once millones de cubanos y sin embargo trata de luchar contra un régimen que ya no existe”, lo que tildó de “una hipocresía política”.

El ex preso político Adolfo Fernández, presente en el acto, pidió al presidente español que salude y estreche la mano de “los que se oponen al régimen porque lo han dado todo por elevar la voz”. También lamentó que el Gobierno de su país haya impedido que destacados líderes opositores, como José Daniel Ferrer, secretario general de Unpacu, salgan de la isla para estar en Madrid.

Ferrer, en un vídeo grabado y difundido en la rueda de prensa, afirmó que "sería penoso que Pedro Sánchez, que viene derrochando energías en exhumar los restos del dictador Francisco Franco y acabar con todo vestigio del franquismo, viniera a Cuba a estrechar las manos, reirse y fotografiarse con los dirigentes de una oprobiosa dictadura a la vez que guarda silencio sobre los crímenes del castrismo".

Larrondo presentó este mañana, acompañado de Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, una iniciativa para llevar a los principales responsables del Gobierno cubano (Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel) ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Unpacu ha reunido diverso material, que incluye testimonios y fotografías, para documentar “un ataque generalizado y sistemático contra la población civil dirigido desde el poder establecido en Cuba”. Imbroda detalló que existe “un amplio catálogo de actos criminales” que incluye: 244 asesinatos documentados, torturas en las cárceles cubanas, persecución política de opositores, traslados forzosos,deportaciones y un supuesto de esclavitud.

Al no ser Cuba un estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI) no puede ser juzgado. Sin embargo, consideran que existen alternativas para llevar a Raúl Castro al banquillo. La Unpacu anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU, que sí puede remitir la documentación al CPI sobre un caso de un estado que no es parte de esta Corte.

Como se espera un posible veto de Rusia en el Consejo de Seguridad para frenar la iniciativa contra el régimen cubano, Unpacu trabaja también en otra línea de actuación para acudir directamente al CPI. Consiste en presentar ante esta Corte una denuncia por esclavitud, situación en la que estarían afectados miles de médicos cubanos enviados por su Gobierno a trabajar en Venezuela y Brasil, dijo Larrondo.

Larrondo explicó que Cuba “desplaza masas de personas” a trabajar a estos países en condiciones que los convierte en esclavos: “No les dejan sacar a su familia, les retiran el pasaporte y el título de Medicina. Les quitan la mayor parte del salario. Si se van de la misión no pueden volver a Cuba en ocho años. Pierden su identidad y su familia”, añadió.

Al tratarse de un Estado no parte del CPI (Cuba) sobre un Estado parte del tribunal (Brasil) el trámite se realizaría de forma ordinaria, acudiendo a la Fiscalía de La Haya para que examine el caso.

Últimas noticias