Brexit
Sánchez presiona a Europa por el acuerdo del Brexit
Llama a Juncker y Tusk y mantiene contactos «a todos los niveles» para clarificar el estatus de Gibraltar
Llama a Juncker y Tusk y mantiene contactos «a todos los niveles» para clarificar el estatus de Gibraltar.
Pedro Sánchez ha endurecido el tono en las últimas horas en relación al acuerdo para materializar el Brexit, verbalizando claramente que «España votará no» si la redacción del mismo se mantiene en los términos actuales. Se refiere al artículo 184, una cláusula que «apareció de la noche a la mañana» y que deja abierta la puerta a que el estatus de Gibraltar lo decida en exclusiva Reino Unido, en lugar de contar con el imprescindible consentimiento español, como defiende Moncloa.
Pero este endurecimiento de las posiciones no se circunscribe únicamente al ámbito dialéctico, el Ejecutivo se ha movilizado y mantiene «gestiones en todos los niveles» para ejercer una mayor presión en Europa. En concreto, Sánchez inició una exhaustiva ronda de contactos, telefoneando al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, para trasladarles su negativa. Dos llamadas previas a la que tenía previsto realizar también a la «premier» británica.
En el Gobierno se muestran optimistas sobre la posibilidad de que se produzca el cambio que demanda España porque es algo «razonable». La exigencia de clarificación también se habría trasladado al negociador jefe, Michel Barnier, y desde la Moncloa se reivindica su «legitimidad» para exigir que la modificación parta de quien lo cambió sin previo aviso en un primer momento. Fuentes gubernamentales defienden el marcado carácter europeísta del Gobierno de Pedro Sánchez, que si bien no ha «mirado con lupa» el acuerdo, no puede permitir que se consienta «algo tan grave».
Las señales positivas que percibe el Gobierno de los contactos que está entablando se traducen en la «comprensión» que han encontrado en sus interlocutores acerca de su postura y exigen que se clarifique tanto en el acuerdo de retirada como en la declaración política que las decisiones sobre Gibraltar deben ser colegiadas en exclusiva entre España y Reino Unido, quedando fuera del ámbito de la Unión.
En Moncloa esperan que puede alcanzarse una resolución a este conflicto antes de la cumbre extraordinaria del domingo, un foro que incluso el ministro de Exteriores, Josep Borrell, sugirió que debería desconvocarse en caso de que no se resuelva la reserva que ha presentado el Gobierno español sobre Gibraltar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar