Armamento
Scholz explica por primera vez por qué Alemania no dará misiles de crucero Taurus a Ucrania: "Podría llevarnos a la guerra"
El ministro de Exteriores de Ucrania asegura que Berlín ya entregó tanques Leopard a Kiev y ello no desató un conflicto abierto con Moscú
Alemania insiste, no enviará a Ucrania los poderosos misiles Taurus que tanto le reclama Kiev. El último llamamiento lo hizo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien insistió a Berlín en la entrega de estos proyectiles, una medida bloqueada la semana pasada por el Parlamento alemán. El canciller Olaf Scholz ha dicho por primera vez de forma oficial que la transferencia de los Taurus podría llevar a Alemania a la guerra abierta contra Rusia. Una hipótesis rebatida por el canciller ucraniano, quien dijo este lunes que el temor a una escalada del conflicto es "infundado", como demuestra el envío de los tanques Leopard al frente sin que por ello Moscú haya abierto un enfrentamiento directo con Berlín.
Durante la conferencia internacional sobre Ucrania, Scholz enfatizó que si se desplegaran misiles de crucero Taurus en Ucrania, los soldados de las fuerzas armadas germanas -la Bundeswehr- tendrían que estar en suelo ucraniano, lo que aumentaría el riesgo de choque directo con Moscú. Kiev, por su parte, reclama estos misiles para ser lanzados contra objetivos militares muy por detrás de las líneas del frente dentro de la Ucrania ocupada.
El Taurus es uno de los misiles más modernos del Ejército alemán. Este arma de precisión puede alcanzar objetivos a 500 kilómetros de distancia y está diseñado para penetrar defensas aéreas densas volando a muy baja altura, pegado al terreno. Moscú se encuentra dentro de este radio desde la frontera ruso-ucraniana. Fabricado por Taurus GMBH, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión, guiado por su sistema de navegación de triple función.
La respuesta del canciller ucraniano a la negativa de Scholz fue categórica: "Creo que después de la primera entrega de los tanques Leopard, ese temor se disipó. Desde entonces, el argumento de la escalada ha estado fuera de discusión"", ha señalado Kuleba para desestimar la explicación esgrimida la semana pasada por el Bundestag, en una entrevista para la Red de Redacciones de Alemania (RND). "Quiero que todos sepan que necesitamos estas armas", ha insistido Kuleba, evitando criticar a Alemania por esta última decisión, ya que después de Estados Unidos es el segundo país que más contribuye a armar al Ejército ucraniano.
"Es difícil quejarse cuando Alemania nos proporciona tantas armas", ha reconocido el ministro de Exteriores. No obstante, las críticas sí han ido dirigidas hacia el resto de los socios occidentales de Kiev, a los que reprocha la lentitud con la que están tomando algunas de sus decisiones con respecto a Ucrania. "Protesto en cada una de las reuniones con nuestros socios por la falta de municiones. Todos se dan cuenta y admiten que han cometido errores. De manera tardía decidieron aumentar su propia producción (...) Desafortunadamente, ahora estamos pagando por esos errores", se ha quejado Kuleba.
Las autoridades ucranianas ya han reconocido que esta escasez de municiones ha motivado la retirada en frentes tan importantes como del Avdiivka. Ante esta situación, Kuleba ha propuesto prohibir la exportación de proyectiles a terceros países fuera del continente europeo. "Todas esas municiones deben enviarse a Ucrania. Cada cartucho producido en Europa debería servir para defender Europa", ha dicho.
Alemania dice "no"
El canciller Scholz se mostró este lunes "muy irritado" ante la insistencia del envío de misiles Taurus, un asunto que bien podría poner en riesgo la seguridad de Alemania, dijo. "Me sorprende que algunas personas ni siquiera se percaten de ello, que ni siquiera piensen si lo que estamos haciendo podría llevarnos a participar en la guerra", ha alertado Scholz, según recoge la agencia de noticias DPA.
"Es un arma de gran alcance", ha recordado el canciller, quien explicó que a diferencia de Francia y Reino Unido, Alemania no puede hacer el mismo seguimiento y control de los objetivos. "Cualquiera que haya tratado con este sistema lo sabe", ha dicho.
En Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) exige también la entrega de los cohetes Taurus. Los socios de coalición de la canciller, los Verdes y el liberal FDP, también están a favor. Sin embargo, la semana pasada una resolución del Bundestag que pedía la entrega del Taurus fracasó.
Scholz ya había decidido en octubre no enviar por el momento los misiles de crucero Taurus a Ucrania, pero nunca explicó públicamente los motivos con detalle. Los franceses y los británicos están tratando de evitar una victoria de Rusia y ellos sí que aprobaron el envío a Ucrania de los misiles de crucero Scalp y Storm Shadow. Se cree que Reino Unido tiene personal destinado en Ucrania para este fin, algo que no se ha confirmado nunca oficialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar