Schulz, reelegido presidente de la Eurocámara

Martin Schulz en una imagen de archivo
Martin Schulz en una imagen de archivo

El Parlamento Europeo ha elegido este martes al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente para la primera mitad de la VIII legislatura. Schulz, que ya ejerció como presidente de la Eurocámara entre enero de 2012 y junio de este año.

El Parlamento Europeo ha elegido este martes al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente para la primera mitad de la VIII legislatura. Schulz, que ya ejerció como presidente de la Eurocámara entre enero de 2012 y junio de este año, ha sido elegido en la primera vuelta con 409 votos de los 612 votos válidos emitidos. Martin Schulz será presidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2017.

Martin Schulz es el primer presidente del Parlamento Europeo que es reelegido para un segundo mandato de dos años y medio.

En una breve intervención después de su elección, Schulz recalcó que "es un gran honor ser el primer presidente reelegido del Parlamento Europeo. Me tomaré mi tarea muy en serio porque estamos en el corazón de la democracia europea". En su discurso, Schulz se refirió a cuestiones prioritarias, como el paro juvenil, la migración, los derechos humanos y el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Resultados de las votaciones

Según el reglamento interno del Parlamento Europeo, para ser elegido presidente, uno de los candidatos debe conseguir la mitad más uno de los votos emitidos. Siguiendo la tradición parlamentaria, para las mayorías no se computan los votos blancos o nulos.

Los resultados de la votación han sido los siguientes:

Número de votos emitidos: 723

Número de votos blancos o nulos: 111

Número de votos válidos: 612

Mayoría absoluta necesaria para la elección: 307


Número de votos recibidos por los candidatos:

Martin Schulz (S&D, Alemania): 409

Sajjad Karim (CRE, Reino Unido): 101

Pablo Iglesias (GUE/NGL, España): 51

Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria): 51

La elección de los vicepresidentes y los cuestores tendrá lugar el martes por la tarde y el miércoles por la mañana.


Funciones del presidente

El presidente es el encargado de abrir, suspender y levantar las sesiones del Parlamento. Además, preside la Conferencia de presidentes de grupos políticos y la Mesa del Parlamento Europeo (formada por el presidente y los 14 vicepresidentes, además de los cuestores, que no tienen derecho a voto).

El presidente también es responsable del cumplimiento del reglamento del Parlamento y, con este objetivo, supervisa todas las actividades del Parlamento y de sus órganos.

El presidente representa al Parlamento en todas las cuestiones legales. Además, se dirige al Consejo Europeo antes de sus reuniones y le informa de la posición del Parlamento sobre los temas previstos en la agenda. También representa al Parlamento en el extranjero y realiza visitas oficiales a países de fuera de la UE.

El presidente firma el presupuesto de la UE siguiendo el voto del Parlamento en segunda lectura. Asimismo, durante el procedimiento presupuestario preside las negociaciones entre el PE y el Consejo.

En el procedimiento de codecisión, el presidente puede presidir el comité de conciliación entre Parlamento y Consejo. También es la persona encargada de firmar, junto con el presidente en funciones del Consejo, los actos legislativos adoptados en codecisión.

Finalmente, cuando se celebra una Conferencia Intergubernamental con el objetivo de reformar los Tratados de la UE, el presidente del Parlamento participa en las reuniones de los representantes de los gobiernos cuando éstas son de carácter ministerial.

CRITICAS AL ACUERDO A PUERTA CERRADA

Sin embargo, el resto de candidatos a presidir la Eurocámara han atacado a Schulz por considerar que su elección es el resultado de un acuerdo "a puerta cerrada"entre los grandes partidos y en el que ha jugado un papel central el Gobierno de coalición alemán.

Así, el líder de Podemos, cuyo discurso ha tenido que ser interrumpido por el presidente en funciones de la Eurocámara por excederse de tiempo, ha pedido el voto a los eurodiputados del sur de Europa "para frenar a la gran coalición que impone la austeridad y el totalitarismo financiero". Iglesias ha tachado de "escandalosa la facilidad con la que se mueven aquí los lobbies al servicio de las grandes corporaciones así como las puertas giratorias que convierten a los representantes de la ciudadanía en millonarios a sueldo de grandes empresas".

"Hay que decirlo alto y claro, esta manera de funcionar hurta la soberanía de los pueblos, atenta contra la democracia y convierte a los representantes políticos en casta", ha resaltado el líder de Podemos. A su juicio, la Eurocámara debe convertirse en "el epicentro de una sacudida democrática en la UE, una sacudida que frene la deriva autoritaria de la troika". Por su parte, el candidato de los Conservadores y Reformistas Europeos, Sajjad Karim, ha denunciado que la elección de Schulz es "un premio de consolación", "el plan D en una vida política en la que los planes A, B y C han fracasado". El alemán fue el candidato de los socialistas a presidir la Comisión en las elecciones del 25 de mayo y, tras perder su partido, trató de convertirse en vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, un plan que bloqueó la canciller Angela Merkel.

"Tristemente, pocas semanas después de las elecciones europeas, se nos invita a refrendar un cómodo consenso acordado a puerta cerrada", ha criticado Karim. En el mismo sentido se ha expresado la candidata de los verdes, la austríaca Ulrike Lunacek.

UNA CARRERA CENTRADA EN LA EUROCAMARA

Schulz es librero de profesión y tuvo su propia librería en W~rselen durante 12 años. Con 31 años se convirtió en el alcalde de esta ciudad alemana. Pero la mayor parte de su carrera la ha pasado en la Eurocámara. Desde 1994 es eurodiputado, en 2004 fue elegido presidente del grupo socialista y desde el 17 de enero de 2012 ocupa la presidencia del Parlamento.