Ataque químico

Scotland Yard detiene a un hombre implicado en el ataque con ácido a una mujer y sus hijas

El sospechoso habría ayudado a Abdul Ezedi, el agresor sexual en busca y captura que presuntamente protagonizó el ataque en el barrio londinense de Clapham

Una grabación de CCTV difundida por la Policía Metropolitana británica en Londres el 1 de febrero de 2024 muestra a Abdul Shokoor Ezedi, tomada en una tienda Tesco en el norte de Londres a última hora del 31 de enero de 2024, que parece mostrar graves daños en su rostro.
Una grabación de CCTV difundida por la Policía Metropolitana británica en Londres el 1 de febrero de 2024 muestra a Abdul Shokoor Ezedi, tomada en una tienda Tesco en el norte de Londres a última hora del 31 de enero de 2024, que parece mostrar graves daños en su rostroAFP

Un hombre de 22 años ha sido detenido y puesto en libertad bajo fianza este lunes como sospechoso por haber ayudado a Abdul Shookor Ezedi, el presunto autor del ataque con ácido del pasado miércoles contra una mujer y sus hijas en el barrio londinense de Clapham.

La Policía Metropolitana informó que la detención del sospechoso tuvo lugar en la madrugada del lunes. Fue trasladado a una comisaría del sur de Londres para ser interrogado antes de quedar en libertad bajo fianza, según ha informado el comandante de la Policía Metropolitana Jon Savell.

Las autoridades no han revelado la identidad de quien se cree que asistió a Ezedi, un delincuente sexual convicto de 35 años y de origen afgano que atacó con una sustancia corrosiva a una mujer de 31 años y a sus hijas de ocho y tres. La víctima permanece sedada en el hospital y podría perder la visión de su ojo derecho, de acuerdo con la Policía. En cambio, las heridas de sus hijas no revisten mayor gravedad.

La Policía Metropolitana ha confirmado que Ezedi no es el padre de las dos hijas de la mujer que resultaron heridas en el ataque, pero no ha detallado qué relación les unía.

Los agentes han recuperado el móvil del presunto atacante y dicen tener nuevas imágenes de las cámaras de seguridad que muestran a Ezedi en la zona del puente de Southwark a las 21:50 del mismo día en que se produjo el ataque. Fue visto por última vez en la estación de metro de Tower Hill, a las 21:33 horas del miércoles.

Los investigadores parten de la base de que o bien alguien lo ha escondido o bien ha resultado herido. «Si alguien está dando cobijo a Ezedi, puede estar cometiendo un delito, algo que nos tomamos muy en serio y por lo que tomaremos medidas», advirtió Savell en este sentido.

Las fuerzas policiales de todo el país están en alerta máxima. La Fuerza de Fronteras del Reino Unido y la Agencia Nacional contra el Crimen colaboran en una búsqueda que se concentra principalmente en Londres y Newcastle, ciudad en la que residía y en la que fue captado por una cámara de seguridad un día antes del ataque.

La Policía Metropolitana ha ofrecido una recompensa de 20.000 libras por información que conduzca a su captura. Una técnica utilizada «cuando existe la sensación de que alguien se esconde dentro de la comunidad», según el exmiembro de la Policía antiterrorista Nick Aldworth.

Las autoridades creen que Ezedi viajó desde Afganistán hasta Reino Unido en un camión en 2016. La Fiscalía de la Corona (CPS) hizo pública su sentencia tras declararse culpable de un cargo de agresión sexual en enero de 2018. Fue inscrito entonces en el Registro de Delincuentes Sexuales.

La prensa británica recoge que Ezedi acabó obteniendo el permiso de asilo tras dos intentos fallidos gracias a un sacerdote que supervisó su conversión al cristianismo. Pero la Iglesia Católica del noroeste de Inglaterra, que había confirmado anteriormente que el presunto atacante era cliente de un proyecto caritativo que dirigía y que «asiste a un amplio abanico de personas que acuden a nosotros en situación de necesidad», señala ahora que, después de comprobar «los registros parroquiales locales y los registros centrales y tras consultar con el clero, no tenemos indicios de que Abdul Ezedi fuera recibido en la fe católica en esta diócesis ni de que un sacerdote católico de esta diócesis le diera referencias». «No sabemos qué iglesia cristiana le recibió ni qué ministro cristiano le dio una referencia», remata el comunicado.