América

América

Se dispara la violencia en la Tierra Caliente de México

Emboscadas, armas potentes y enfrentamientos directos contra las Fuerzas de Seguridad mexicanas.

Los cadáveres del tiroteo en Iguala, Guerrero, ayer, fruto de los choques entre «Guerreros Unidos» y la Policía
Los cadáveres del tiroteo en Iguala, Guerrero, ayer, fruto de los choques entre «Guerreros Unidos» y la Policíalarazon

Emboscadas, armas potentes y enfrentamientos directos contra las Fuerzas de Seguridad mexicanas.

Los estados de Michoacán y Guerrero situados en la región de Tierra Caliente vuelven a ser escenario de las peores escenas de violencia en México. El martes fallecieron 15 personas tras un tiroteo entre uniformados y presuntos criminales cerca de Iguala (Guerrero) y un día antes 14 policías estatales de Michoacán fueron emboscados y asesinados por un supuesto comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El primer incidente ocurrió a la vez que el Ministro de Seguridad Pública Alfonso Durazo presentaba los resultados del Plan de Seguridad que está llevando a cabo el gobierno desde hace meses para cortar una violencia que sigue disparada. Las escasas buenas noticias que traía el ministro se vinieron abajo con estas últimas matanzas, que se suman a otros episodios recientes de extrema violencia. En agosto, 19 cuerpos colgados de un puente en Uruapan, también en Michoacán y 30 muertos en el asalto a un club nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz. En abril, muy cerca de este pueblo costero, en Minatitlán, hombres armados irrumpieron en un cumpleaños y mataron a 13 personas, entre ellos un bebé de un año.

El incidente de Michoacán el lunes fue un atentado premeditado contra la policía, según dice a La Razón el analista de seguridad Alejandro Hope. Un conflicto entre bandas del CJNG , los Viagras, grupos de autodefensas y el gobierno del estado. “No es la primera vez que atacan a la policía en Michoacán, pero antes no se había visto una emboscada de este tipo”, advierte.

En Guerrero se produjo un primer enfrentamiento entre los Guerreros Unidos y la policía y a continuación intervino el ejército, mató a 14 pistoleros y un soldado falleció. En opinión de Hope son dos incidentes que responden a dinámicas diferentes pero se puede trazar una línea que los une: “En la Tierra Caliente sigue habiendo armas de alto poder, sigue habiendo conflicto y poca presencia del estado. El Gobierno federal no tiene recursos suficientes”.

La región ha sido una de las más violentas desde que el expresidente Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra el crimen organizado en 2006, pero en los últimos tiempos había salido de los primeros puestos de la lista. De hecho el ministro Durazo señaló en su informe que a día de hoy los estados con más muertos son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Los homicidios habían ido a la baja en Guerrero en el último año y medio “por la menor demanda de heroína en Estados Unidos debido a la irrupción del fentanilo” (en el estado hay grandes cultivos de amapola) , dice Hope “aunque aún no sabemos si hay una reorganización de grupos criminales que están entrando a otras actividades”. En Michoacán, indica, “ya veníamos de episodios con el del puente en Uruapan y ahora las autodefensas se están

reorganizado. Hasta el mes de agosto se registraron 19.648 homicidios en México según el Semáforo Delictivo, un 2% más que en el mismo periodo de 2018 que ya fue el año más violento desde que existen estadísticas.