Política

Londres

¿Se marginará a los neonazis?

La Razón
La RazónLa Razón

¿La detención de hasta 32 miembros de Amanecer Dorado puede provocar la caída del partido ultraderechista?

–Podría ser el primer paso para conseguirlo, siempre que el proceso judicial se lleve a cabo con transparencia y se demuestre que sus líderes han formado parte de una organización criminal. Con sus representantes encarcelados también caería su popularidad de la misma manera que alcanzaron el poder.

¿Fue un error permitir que Amanecer Dorado participase en las elecciones griegas de 2012?

–En aquel momento no había ninguna razón legítima para excluirlos. Lo que se está produciendo ahora es un proceso judicial y no una venganza política, aunque también es cierto que varios miembros de otros partidos ya habían pedido que se les investigara por participar en actos violentos y llevar a cabo sobornos.

¿Volverá AD a ser un partido marginal como antes de 2010?

–Sí, sólo ha tenido un éxito relativo debido a la crisis y muchos de sus votantes no son neonazis. Una vez Amanecer Dorado pierda el apoyo de quienes no forman parte de su esencia de partido, su influencia será más limitada. La organización se ha quedado ahora sin su líder, así que será interesante ver cómo funcionan.

¿Pueden afectar estos arrestos a las conversaciones con la troika?

–En todo caso lo que hace es fortalecer al Gobierno. Es decir, muestra que el Estado griego está funcionando con más normalidad.