Secuestros

Secuestran a un ciudadano occidental en la capital yemení

Un ciudadano occidental, probablemente de nacionalidad británica, fue secuestrado hoy por cuatro hombres armados en el centro de la capital yemení, Saná, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad. Los secuestradores capturaron al rehén en la avenida Hata y huyeron con él a un lugar desconocido, en el segundo secuestro de un extranjero ocurrido en Saná en dos días.

Las distintas fuentes coincidieron en que el rehén es un ciudadano de un país occidental, y una de ellas precisó que se trata de un británico.

Los hombres armados obligaron a punta de pistola al extranjero a bajarse del coche en el que viajaba, y le introdujeron en su vehículo para darse a la fuga.

La policía comenzó a investigar este caso y por el momento se desconoce la autoría y motivación del secuestro, que no ha sido reivindicado por ningún grupo.

El pasado sábado, hombres tribales secuestraron a un ciudadano alemán en Saná y lo trasladaron a la provincia de Mareb, un bastión del clan Shabun y de la organización terrorista Al Qaeda.

Uno de los secuestradores reivindicó esta acción en declaraciones al diario local 'Mareb Press' y pidió a cambio del rehén alemán la liberación de dos miembros de su tribu detenidos por las autoridades.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en su mayoría son perpetrados por tribus que usan a los rehenes para presionar al Gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.

Yemen se ha vuelto más inestable desde que estallaran las protestas en 2011 contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 a Abdo Rabu Mansur Hadi.

Anoche, una bomba explotó frente al complejo del Ministerio yemení de Defensa, y un obús impacto cerca de la Embajada francesa en Saná, sin causar víctimas.