Problemas legales de Trump
Segunda jornada del clan Trump por la pasarela legal de Nueva York
La fiscal Letitia James acusa a los hijos del expresidente de fraude fiscal por sus actividades en la Organización Trump
Este jueves ha sido el turno del segundo hijo de Donald Trump en el juicio civil que se está celebrando en Nueva York en contra del expresidente de Estados Unidos, dos de sus descendientes y la Organización que lleva el apellido de la familia. Eric Trump, 39 años, ha subido al estrado tras ser citado a declarar por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que lo acusa de fraude fiscal junto a su hermano y su padre. «Es justo ver la jerarquía de la Organización Trump como una pirámide con su padre en la cima?», le ha preguntado el fiscal estatal Andrew Amer en la sala. «Sí», ha respondido Eric Trump, «trabajé con mucha gente, pero al final dependía de mi padre». Esas han sido las palabras con las que el segundo hermano Trump ha comenzado su declaración este jueves.
Justo antes el juez terminaba de escuchar la declaración del mayor de los hermanos, Donald Trump Junior, que subió al estrado el miércoles por la tarde y su testimonio se alargó hasta la mañana del jueves. Ambos hermanos constan como vicepresidentes de la Organización Trump y por eso son coacusados en este juicio civil por el que la Fiscalía pide una multa de 250 millones de dólares y la inhabilitación de los Trump para volver a hacer negocios en Nueva York. Lo cierto es que poco hablaron los testigos a los que se le tomó declaración hace unos meses de la implicación de Donald Trump Jr. en la empresa.
Sin embargo, Eric estaba mucho más involucrado y por eso su testimonio es crucial. Para él los riesgos son mayores de los que enfrenta su hermano, ya que cuando su padre se convirtió en presidente en 2016, el poder de la empresa pasó a sus manos y aparentemente es el heredero de la Organización Trump.
Según la fiscal general Letitia James, Eric es «responsable de todos los aspectos de la gestión y operación» de la Organización familiar. El hermano mediano de los Trump ha estado involucrado en las operaciones diarias de la compañía y habría liderado varios proyectos dentro de la misma que coinciden con los presupuestos que según la Fiscalía se han inflado para conseguir ventajas fiscales y mejores acuerdos por parte de las empresas bancarias.
La estrategia del segundo hermano Trump va en la misma línea de la que suele utilizar su progenitor, negarlo todo. «He hecho un esfuerzo para refrescar la memoria y simplemente no puedo, porque no creo que haya tenido ninguna participación en el estado de la situación financiera hasta donde yo sé», ha asegurado ante el juez.
Al igual que su hermano Donald T. Junior, Eric se ha refugiado en que sus conocimientos de las finanzas eran limitados. «Entendí que teníamos finanzas como empresa. No estaba personalmente al tanto de la declaración financiera», le ha contestado a la Fiscalía. «No trabajé en el estado de situación financiera» insiste el hijo de Trump, «he sido muy claro al respecto».
El próximo lunes está citado a declarar en esta causa el propio expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, el juez también quiere que Ivanka Trump, la hija del exmandatario, conteste en persona a las preguntas de las partes y está citada el miércoles 8 de noviembre. Aunque sus abogados han apelado la decisión y puede que no llegue nunca a pisar la Corte del Bajo Manhattan, Nueva York.
✕
Accede a tu cuenta para comentar