Videos

Europa recibe el Año Nuevo con medidas de seguridad reforzadas

Francia, Austria, Italia, España... muchas ciudades europeas han reforzado la seguridad en la última noche del año

La Policía Nacional controla la entrada de las personas que deciden tomarse las uvas un día antes de la noche de fin de año en la madrileña Puerta del Sol.
La Policía Nacional controla la entrada de las personas que deciden tomarse las uvas un día antes de la noche de fin de año en la madrileña Puerta del Sol.larazon

Europa ha vivido la última noche del año extremando las precauciones ante el riesgo de atentados terroristas. Cancelación de celebraciones y controles exhaustivos han marcado la llegada de 2016 en toda Europa.

Europa -y el mundo entero- se preparar para la última, y no por ello menos especial, noche del año. Tras los atentados yihadistas perpetuados en Francia el pasado 13 de noviembre, algunas capitales europeas han decidido prevenir y reforzar la seguridad durante las celebraciones de fin de año.

Cancelaciones en Bélgica

En Bélgica, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, decidió anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja en el centro histórico de Bruselas.

El alcalde tomó esta medida después de que se conociera el martes que las fuerzas del orden belgas han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en "varios lugares emblemáticos"durante la noche del día 31 en la capital.

Los fuegos artificiales iban a tener lugar sobre el cielo de la plaza De Brouckère, en pleno corazón de la capital belga.

Solo los mercadillos de Navidad en el centro se mantienen, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

Mayeur ha tomado esta decisión basándose en el último informe del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) y la reunión mantenida hoy por el Centro de Crisis de Bélgica, quien le indicó que "el riesgo es importante".

El regidor también ha efectuado consultas con el ministro belga del Interior, Jan Jambon.

El alcalde de Bruselas explicó que la Policía se desplegará en el centro de la ciudad para velar por la seguridad de todos aquellos que quieran salir a las calles.

En Bruselas, al igual que para el resto de Bélgica, sigue en vigor el nivel tres de alerta terrorista de cuatro posibles, y la policía y los militares siguen patrullando las principales avenidas de la ciudad.

Mayeur indicó que la medida no implica que todo esté cerrado mañana en la capital belga.

"Los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar"el Año Nuevo, recalcó, al tiempo que admitió que la decisión de anular todas las festividades ha sido "difícil".

Despliegue especial en Francia

La principales ciudades francesas han contado con un despliegue de 60.000 policías y militares y 21 compañías de agentes antidisturbios, en una movilización sin precedentes. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, explicó a los medios que "esta no será una fiesta de Año Nuevo como las otras", en referencia a los recientes atentados que golpearon París en el mes de noviembre.

En la capital, el 80 % de los agentes de policía han estado sobre el terreno velando por la seguridad de los parisinos, según indicó la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

Los emblemáticos festejos que cada año se suceden en los Campos Elíseos y en las inmediaciones de la Torre Eiffel no se han suspendido, pero sí se han visto acortados en el tiempo de espectáculo y en la programación de las actividades de animación.

Este año la ausencia de fuegos artificiales en los minutos de entrada al nuevo año marca en la celebración una infrecuente sobriedad y austeridad, para homenajear a las víctimas de los ataques terroristas.

También, el Arco del Triunfo se ha iluminado con un vídeo proyectado en las dos caras del monumento de 23.50 hora local (22.50 GMT) hasta la medianoche que marca el cambio de año, y además han estado colocadas seis pantallas en las calles próximas a los Campos Elíseos.

Teniendo en cuenta los habituales incidentes que se suceden en esa fecha y que dejaron el año pasado 46 vehículos incendiados en dicha ciudad y más de una veintena en la región del Bajo Rhin, los agentes de seguridad locales optan por la prevención.

"Todas las medidas de seguridad serán tomadas para evitar las aglomeraciones ligadas a las fiestas, al alcohol u otros comportamientos de riesgo", subrayaron fuentes de la Prefectura de Policía.

Austria pendiente del concierto de Año Nuevo

Miles de turistas de todo el mundo llegan todos los años a la capital austríaca en los días posteriores a la Navidad para pasar la Nochevieja en la ciudad, donde el primero de enero se celebra el famoso Concierto de Año Nuevo.

Michael Draxler, responsable en el Ayuntamiento de Viena de organizar el anual evento, explicó que los festejos se mantienen, "siempre y cuando no cambie el escenario de peligro"ante posibles actos terroristas.

La Policía austríaca anunció asimismo que enviará este jueves a 250 agentes adicionales al centro de Viena para garantizar la seguridad de los festejos, además de aumentar el sábado pasado sus medidas de seguridad en Viena tras recibir información de un servicio de inteligencia amigo sobre posibles ataques con explosivos y disparos en algunas capitales europeos estos días.

En Italia, vigilancia máxima

Policía y ejército reforzaron hoy el número de efectivos desplegados para garantizar la seguridad en las celebraciones de Fin de Año en las grandes ciudades italianas, aunque oficialmente el Gobierno ha evitado indicar que exista una alerta específica.

Las únicas referencias explícitas a una amenaza de terrorismo yihadista fueron en los últimos dos días los anuncios de sendas expulsiones de dos personas por sus simpatías con el Estado Islámico (EI) hechos por el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Tres mil policías y más de 6.500 soldados serán desplegados en todo el territorio dentro de las medidas de refuerzo que, en Roma consisten en el despliegue de 800 agentes de policía y 750 guardias urbanos.

Estos se unirán a los militares que patrullan por sus calles tras los atentados yihadistas del pasado noviembre en París; con motivo del Año Santo que comenzó el pasado 8 de diciembre se anunció que hay en Roma 2.300 soldados de refuerzo de la vigilancia.

Máxima seguridad anti-atentados en España

La Puerta del Sol recibió a miles de visitantes el día de Nochevieja y por ello se ha llevado a cabo un operativo de seguridad que presentaba das controles antes de entrar en el kilómetro cero y el recuento de todos los asistentes por parte de 16 voluntarios de Protección Civil. Cuando la plaza ha alcanzado las 25.000 personas se han cerrado los accesos y desde los paneles luminosos de los coches de la Policía Municipal se informó que el aforo se ha completado.

En los controles de acceso, la Policía intervino aquellos objetos que podían generar riesgos para la seguridad, como petardos, bengalas, envases de vidrio, y objetos contundentes, como palos y banderas.

Este mismo dispositivo también se estableció el día previo, el 30 de diciembre, en las preuvas, dada la afluencia de público.

Moscú cierra la Plaza Roja esta Nochevieja al público

La Plaza Roja de Moscú, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo, ha permanecido cerrada esta noche al público, oficialmente por la grabación en directo del programa especial de Nochevieja.

Algunos expertos, sin embargo, han señalado que el Kremlin teme atentados terroristas en la noche más concurrida del año y por eso ha decidido tomar una medida de seguridad sin precedentes en ese centro neurálgico de las celebraciones para todo el país.

Cerrar la Plaza Roja en la Nochevieja es lo mismo que "cortar Times Square en Nueva York o intentar que los parisinos puedan acercarse a la Torre Eiffel solo con autorizaciones especiales", dijo el politólogo ruso Alexandr Kliukin, citado por el diario Kommersant.

Portugal refuerza la seguridad en espacios públicos

Los cuerpos policiales de Portugal reforzarán durante las fiestas de Año Nuevo sus efectivos en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales, y continuarán vigilando especialmente los aeropuertos del país, informaron hoy las autoridades.

Portugal mantiene el nivel de alerta cuatro en una escala de cinco, aunque las Fuerzas de Seguridad insisten en que no hay ningún factor concreto de amenaza terrorista.