Rusia

El servicio secreto de Estonia advierte de que Putin atacará un país de la OTAN en la próxima década

Sus servicios de inteligencia alertan de un incremento de efectivos en el flanco oriental de la Alianza.

Trabajadores desmontan un tanque de la era soviética instalado en Narva (Estonia)
Russia EstoniaASSOCIATED PRESSAgencia AP

La posibilidad de que las ansias expansionistas de Vladimir Putin no se detengan en Ucrania parece cada vez más probable. El último en dar la voz de alarma ha sido el servicio de inteligencia estonio. En un informe hecho público este martes, se alerta de que Rusia está planeando duplicar el número de tropas próximas a las fronteras con las tres repúblicas bálticas y Finlandia, que pasó a convertirse en el 31 miembro de la Alianza el pasado mes de abril. El mismo documento descarta que se produzca un ataque a un país de la OTAN de manera inminente, pero sí lo considera probable dentro de una década.

Según Kaupo Rosin, director general del servicio estonio y uno de los expertos más respetados en este terreno, desde 2022 Rusia ha incrementado de manera “sustancial” el número de tropas en el flanco oriental de la OTAN. Este refuerzo militar no sólo se limita a soldados sino también a tanques y artillería. Según estos servicios de inteligencia, las tropas rusas estacionadas alrededor de la frontera con Estonia se han casi duplicado teniendo en cuenta que antes de la invasión a Ucrania suponían alrededor de 19.000 efectivos. En cuanto a la presencia alrededor de la frontera de 1.340 km entre Finlandia y Rusia, Moscú estaría utilizando el mismo patrón que antes de la invasión a Ucrania y todo indica que ha reforzado su ejército con dos o tres unidades de maniobras con alrededor de una docena de unidades de apoyo para el combate y abrir fuego. Estos mismos recursos fueron movilizados en la frontera con Ucrania antes del comienzo de la contienda que próximamente cumplirá dos años de duración.

Estas revelaciones llegan en un momento especialmente delicado, justo después de que este fin de semana el expresidente Donald Trump haya alentado a que Rusia invada nuevos países de la OTAN si estos no incrementan su gasto en Defensa y llegan al objetivo pactado del 2% del PIB. Aunque estas mismas amenazas fueron proferidas durante el primer mandato del magnate, la invasión de Ucrania hace que estas advertencias hayan adquirido un nuevo significado. La Alianza se basa en un sistema de defensa colectiva, el famoso artículo 5, por el que un ataque a uno de sus miembros supone un ataque a la organización militar en su conjunto. Un consenso vigente desde la II Guerra Mundial y que Trump- cuya candidatura va ganando enteros para convertirse de nuevo en presidente de EE UU- quiere poner en cuestión. De momento, tan sólo 11 de los 31 países aliados han llegado a la meta del 2% de gasto en Defensa, aunque fuentes aliadas señalan que este año hasta 20 socios podrían cumplir este objetivo.

Mientras tanto, se calcula que Rusia empleará el 6% de su PIB en 2024 en defensa. “La UE debe estar preparada para defender sus propias fronteras. Las palabras de Trump han sido una ducha de agua fría para todos”, ha señalado el primer ministro polaco, Donald Tusk, mientras se reabre el debate sobre una política de defensa común europea autónoma del posible auxilio estadounidense, que ha dejado de darse por hecho.

Lo cierto es que en las últimas semanas altos mandos militares han pedido a la población que se mentalice para un nuevo escenario en el que las guerras en suelo europeo no son ya algo del pasado sino de un futuro mucho más cercano de lo que creemos.

Este pasado viernes, el ministro de defensa danés, Troels Lund Poulsen, aseguró que Putin podría atacar un país de la OTAN en 3 o 5 años y pidió reforzar la defensa aérea. El almirante holandés Rob Bauer también ha instado a los países europeos a que estén preparados para la guerra y que se planteen el servicio militar obligatorio en las próximas dos décadas y alabó a Suecia por haber reestablecido el servicio militar civil con el objetivo de llegar a 10.00 nuevos reclutas hasta 2030.

El pasado 5 de abril el Parlamento letón aprobó una nueva ley para establecer de manera gradual el servicio militar obligatorio después de que se introdujera el ejército profesional en 2007. Los hombres letones deberán hacer la mili cuando cumplan 18 años durante un año y las mujeres podrán solicitarlo de manera voluntaria dese los 17 a los 28 años. Según unos papeles filtrados por el diario Bild a mitad del mes de enero, Alemania se está preparando para una ofensiva de Putin al flanco oriental de la OTAN en verano de 2025. Según estos documentos, el mandatario podría utilizar Bielorrusia como punto de partida, al igual que hizo con la guerra de Ucrania.