Espionaje

Los servicios secretos marroquíes descubren a un doble agente argelino que pretendía atribuir acciones ilegales a Rabat

Ben Sedira era conocido por ser un "opositor" del régimen argelino, pero, según medios africanos, trabajaba para ellos

Ben Sedira
Ben SediraNador City

Parece, en principio, el caso de un agente doble. Se presentaba como opositor al régimen argelino, pero después colaboraba con los servicios secretos de este país para eliminar a disidentes y echar la culpa de estas acciones a Marruecos. Han sido precisamente los agentes de Rabat los que han dado con él y la autoridades francesas lo han detenido.

Las autoridades galas han arrestado este sábado “al conocido activista argelino Said Ben Sedira, según informó el periódico Maghreb Intelligence, basándose en fuentes fiables de la capital francesa, información que recoge “Nador City”. Ben Sedira estaba considerado entre los opositores al actual régimen argelino liderado por Said Chengriha y Abdelmadjid Tebboune. Y se distinguía por su actividad en las plataformas de redes sociales, donde criticaba a algunas figuras del gobierno de Argelia.

Ben Sedira, que reside en Londres como muchos opositores al régimen argelino, era sospechoso, según la citada información, de comunicarse con espías argelinos que se infiltran en Francia con el objetivo de cometer asesinatos contra opositores de todas las tendencias. Los crímenes serían posteriormente atribuidos a Marruecos. Las fuentes dicen que el arresto de Ben Sedira se basó precisamente en los datos aportados por la inteligencia marroquí. Este incidente muestra el alcance de la escalada del conflicto entre Argelia y Marruecos en varios frentes, agrega.

“La tensión está aumentando dentro de la junta militar argelina debido al reciente acercamiento entre Francia y Marruecos, que ha ido más allá de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, como muestra el reciente caso de Ben Sedira”, concluye.