Guerra en Ucrania

Los servicios de seguridad ucranianos desbaratan un plan para asesinar a Zelenski

El servicio de inteligencia detiene a dos coroneles del Ejército ucraniano captados por el FSB ruso

April 24, 2024, Kyiv, Kiev Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy listens during a meeting with heads of foreign missions and international organizations to discuss the upcoming Global Peace Summit at the Mariinsky Palace, April 24, 2024, in Kyiv, Ukraine. 24/04/2024
El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiEuropa Press/Contacto/Ukraine PrEuropa Press

Los servicios de seguridad ucranianos han desbaratado un complot ruso para asesinar a Volodimir Zelenski y otros miembros de la élite política y militar de Ucrania, según el comunicado emitido este martes por la agencia de inteligencia nacional (SBU). En el escrito, las fuerzas de seguridad han anunciado la detención de dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, el cuerpo encargado de la protección de los altos cargos, por su implicación en los planes para atentar contra el presidente, diseñados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Según los servicios de inteligencia ucranianos, los coroneles fueron reclutados por la inteligencia rusa antes del inicio de la invasión en febrero de 2022.

En el comunicado, el SBU menciona a Maxim Mishustin, Dmytro Perlin y Oleksiy Kornev como los oficiales encargados de captar a los militares ucranianos para la operación. Los coroneles habían recibido órdenes para identificar a los miembros del equipo de seguridad del presidente que pudieran secuestrarlo y, posteriormente, asesinarlo. Todo ello antes de la ceremonia de investidura del presidente ruso Vladimir Putin, que ha tenido lugar este martes en el Kremlin. Uno de los coroneles ucranianos recibió drones, munición para un lanzacohetes, minas antipersona y otras armas para efectuar el ataque. Por este motivo, están acusados de traición, un delito castigado en Ucrania con cadena perpetua.

Zelenski, sin embargo, no es el único incluido en el complot. En la lista de objetivos aparecen también los nombres de Vasyl Malyuk, jefe del SBU, y del general Kyrylo Budánov, jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania. El asesinato de Budánov, cuya esposa fue envenenada a finales del año pasado, estaba previsto para antes de la Pascua ortodoxa, que se celebraba el 5 de mayo.

Tampoco es la primera vez que Kyiv denuncia un posible intento de asesinato de sus principales dirigentes. El propio Zelenski declaró a principios de este año que sus servicios de seguridad le habían informado de más de una decena de intentos de similares características. En este sentido, la Fiscalía de Polonia anunció en abril la detención de un varón polaco que ofreció sus servicios a Moscú para espiar al líder ucraniano.