Alianza Atlántica

Las siete claves de la cumbre de la OTAN en Vilna

Cuánto ha costado, qué líderes asistirán y qué temas tratarán... Todo sobre la reunión de los aliados en Lituania que arranca este martes

FILE - President Joe Biden, left, walks with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy ahead of a working session on Ukraine during the G7 Summit in Hiroshima, Japan, on May 21, 2023. Russia's war on Ukraine will top the agenda when U.S. President Joe Biden and his NATO counterparts meet in the Lithuanian capital Vilnius on Tuesday and Wednesday. (AP Photo/Susan Walsh, File)
NATO Defense SpendingASSOCIATED PRESSAgencia AP

Arranca este martes en Vilna la cumbre de la OTAN con muchísima expectación sobre lo que pueda suceder respecto a Suecia y el mensaje que se lance a Ucrania y a Rusia. A continuación, las claves de esta reunión aliada en la capital lituana. Cuánto ha costado, qué líderes asistirán y qué asuntos se negociarán en esta importante cumbre.

1. ¿Cuándo y dónde se celebra?

La cumbre de la OTAN de este 2023 se celebra en Vilna, la capital de Lituania, durante los días 11 y 12 de julio. Es la primera vez que Lituania es el país que acoge esta importante reunión internacional. El país báltico entró en la Alianza Atlántica en el año 2004.

2. ¿Cuánto cuesta la cumbre?

Según la prensa local, Vilna ha ha gastado unos 10 millones de euros en los preparativos de la cumbre, incluida la repavimentación de algunas carreteras y la mejora de las infraestructuras. El Gobierno de Lituania había declarado con anterioridad que la celebración de esta primera cumbre en Lituania costará un total de 38 millones de euros.

Stoltenberg pide a Erdogan que use el "ímpetu" de la cumbre de la OTAN para avanzar en la entrada de Suecia
Stoltenberg pide a Erdogan que use el "ímpetu" de la cumbre de la OTAN para avanzar en la entrada de SueciaEuropa Press

3. ¿Qué países han sido invitados?

Además de Lituania y los otros 30 miembros de la OTAN: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte y Finlandia, los aliados han invitado a Suecia (país que esperan que pueda sumarse próximamente al club si Turquía) así como a los socios del Indo-Pacífico: Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. También se espera, tras más de 500 días de invasión rusa, que asista Ucrania a esta cumbre en Vilna.

4. ¿Cuántos líderes internacionales asistirán?

En total, unos 40 líderes, alrededor de 150 ministros, junto a sus 2.400 asesores, consejeros, funcionarios... Los primeros en aterrizar en Vilna durante este lunes han sido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo de EE UU, Joe Biden, entre otros mandatarios. A la cumbre también asistirán también miembros de organizaciones no gubernamentales así como periodistas extranjeros, que según cálculos de las autoridades lituanas ascienden hasta unas 3.000 personas.

5. ¿Vendrá Zelenski?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa este lunes, anunció que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participaría en el nuevo Consejo Ucrania-OTAN. Asimismo, en la página web de la Alianza se ha anunciado una rueda de prensa conjunta entre Stoltenberg y Zelenski para este miércoles 12.

6. ¿Asistirá Sánchez?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este martes a la cumbre de la OTAN en Vilna. Tras el debate electoral del lunes en Atresmedia, el mandatario asistirá a la reunión de los líderes aliados. Se espera que el presidente dé una rueda de prensa el miércoles por la tarde. También acudirá a Vilna la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

7. ¿Qué se va a debatir?

Los grandes temas sobre la mesa son disuasión y defensa, cómo la OTAN debe aumentar sus capacidades por tierra, mar, aire, el espacio y el ciberespacio. El apoyo a Ucrania y sus deseos de adhesión a la Alianza. Aumentar la inversión en defensa, que el techo mínimo sea el 2% del PIB anual. La ampliación, con el foco en que Suecia pueda convertirse en el 32º miembro de la organización con permiso de Erdogan. Así como otros retos a la seguridad y el refuerzo del Báltico.